¿Qué es un marcador?

Moderadores: Rivalpo, weed'O, tristan

Rivalpo
Mensajes: 1622
Registrado: Mar Nov 16, 2010 9:05 pm
Ubicación: Méditerranée

¿Qué es un marcador?

Mensajepor Rivalpo » Sab Dic 28, 2013 6:55 pm

.
¿Qué es un marcador?

Un marcador es un carácter o un gen que puede usarse para indicar la presencia de otro gen; es decir, cualquier característica A (sea un gen, una proteína, tipo de hoja, etc.) que esté asociada a la presencia o expresión de una característica B (como vigor, altura, resistencia a enfermedades, etc.) puede considerarse como un marcador, pues la presencia de A necesariamente implica la de B.

La importancia de los marcadores radica en que ofrecen la posibilidad de estudiar poblaciones de organismos y seleccionar aquellos que presentan rasgos de interés para el hombre. En ocasiones, el uso de marcadores permite seleccionar los individuos aun antes de que expresen el rasgo de interés. Gracias al empleo de marcadores ha sido posible mejorar muchas especies que son la base de la alimentación del mundo. Hay dos tipos principales de marcadores: los marcadores morfológicos y los marcadores moleculares.


Un marcador ideal debe ser:

- altamente polimórfico o variable dentro y entre especies;
- de herencia mendeliana estricta;
- insensible a los efectos ambientales;
- de rápida identificación y simple análisis;
- de posible detección en los estadios tempranos del desarrollo.


Marcadores morfológicos

Los marcadores morfológicos fueron el primer tipo de marcadores que el hombre utilizó. Se consideran marcadores morfológicos a los caracteres de un individuo que se expresan en un ambiente específico y que el hombre identifica con un objetivo determinado. Por ejemplo, en los árboles de pino podemos usar como marcadores morfológicos el peso o tamaño de la semillas, pues se ha visto que dicha característica se asocia en la mayoría de las poblaciones con la supervivencia, el crecimiento y la reproducción .

Este tipo de marcadores son muy utilizados para estimar la variación morfológica existente en una población. Sin embargo, hay varias limitaciones para su uso, de las que la principal es precisamente que se basan en las características morfológicas o expresadas en el individuo (fenotipo), las cuales son fuertemente influidas por el ambiente en que se desarrollan, además de que generalmente sólo se pueden identificar y medir en individuos completos o adultos.


Marcadores moleculares

Los marcadores moleculares corresponden a cualquier gen cuya expresión permite un efecto cuantificable u observable (características fenotípicas), que además puede detectarse fácilmente. Este tipo de marcadores pueden evaluarse desde que los individuos están en sus primeros estadios de desarrollo, y se pueden aplicar usando a todo el individuo o sólo parte de él. Se habla de marcadores genéticos cuando se transmiten según las leyes básicas de la herencia mendeliana, por lo que es importante destacar que no todos los marcadores moleculares pueden considerarse como genéticos. Existen dos tipos de marcadores moleculares: los marcadores bioquímicos y los marcadores de ADN.


Marcadores bioquímicos

Los marcadores bioquímicos incluyen a las proteínas y las isoenzimas o aloenzimas y constituyen la primera generación de marcadores moleculares. Las proteínas son los productos primarios de los genes y se forman mediante los procesos de transcripción y traducción, por lo que se ven menos influidos por el ambiente. Las isoenzimas fueron descubiertas por Hunter y Markert en 1957 y son diferentes variantes moleculares de una misma enzima presentes en una especie, las cuales desempeñan la misma actividad pero pueden tener diferentes propiedades.

Estos marcadores tienen la ventaja de que la técnica es relativamente barata, accesible y no destructiva debido a que utiliza pequeñas cantidades de material. Además, el control genético de la mayoría de las isoenzimas es bien conocido, por lo que es posible realizar inferencias genéticas a partir de los patrones de bandas observados en los genes. Por otro lado, las isoenzimas tienen base genética codominante (es decir, que en un individuo diploide es posible visualizar la expresión de ambos alelos); son selectivamente neutrales y están libres de efectos deletéreos (cuando los alelos tienen efectos negativos que imposibilitan la reproducción del genotipo que los posee), efectos pleiotrópicos (cuando un gen controla la expresión de más de un carácter en un individuo) y/o epistáticos (dominancia de un gen sobre otro).


Marcadores de ADN

Los marcadores de ADN constituyen la nueva generación de marcadores moleculares y solucionaron el problema de la carencia de marcadores que tenían las isoenzimas, pues son capaces de generar una cantidad virtualmente infinita de marcadores. Existen varias técnicas para identificar marcadores de ADN, las que se pueden agrupar en tres categorías: las de hibridación tipo Southern, las de reacción de polimerización en cadena (PCR) y las que combinan PCR o sus productos de ADN con la hibridación tipo Southern.



Ventajas y aplicaciones de los marcadores de ADN

Son muy ventajosos los marcadores de ADN ya que no son afectados por el ambiente, están presentes en cualquier estado del individuo, permiten una detección temprana, son universales, muy abundantes, se requiere poca cantidad de ADN para los análisis y el ADN es muy estable y específico para cada individuo (huella génica). Sin embargo, son relativamente costosos, necesitan personal entrenado, equipos sofisticados y un estricto control de la contaminación.

El uso de marcadores moleculares en los análisis genéticos y en el mejoramiento de las plantas ha tenido una difusión extremadamente rápida. Las principales aplicaciones incluyen la obtención de “huellas genéticas” (fingerprinting) genómicas de individuos, variedades y poblaciones; el análisis de la estructura y diversidad genética en poblaciones naturales y de mejoramiento y bancos de germoplasma; el establecimiento de relaciones filogenéticas entre diferentes individuos y especies; la construcción de mapas genéticos de alta cobertura genómica y la localización de genes de interés económico, mapeo de características de herencia cuantitativa QTL (Quantitative Trait Loci ) y selección MAS auxiliada por marcadores (Marker Asisted Selection).


¿Qué marcador utilizar?

La selección de la metodología para obtener los marcadores moleculares no es cosa de moda; depende más bien de los objetivos y necesidades del trabajo. Por ejemplo, para determinar la variación de una población, quizás con un simple análisis de isoenzimas se pueda obtener la información necesaria, por lo que no es recomendable emplear una técnica más costosa o complicada. No obstante, si se requiere elaborar el mapa genético de una especie, la cantidad y precisión de la información requerida es mayor, por lo que necesariamente se debe recurrir a los marcadores de ADN.


Fuente
ImagenImagen

Tirlo
Mensajes: 7
Registrado: Jue Feb 10, 2011 2:20 pm

Re: ¿Qué es un marcador?

Mensajepor Tirlo » Sab May 16, 2015 4:30 pm

Gracias por compartir, me lo apunto como mi siguiente tarea pendiente ya que por ahora se me escapan demasiadas cosas.
Poco había leído hasta ahora (por lo menos entendiendo algo :D :D ), se agradece el trabajo por simplificar tema tan espeso,por lo menos para mi, ayuda a entender los conceptos.
Desgraciadamente creo que tiene que cambiar bastante la legislación en cuanto a normalización para que estas técnicas se puedan aplicar y aprovechar en la marihuana.

Saludos

Rivalpo
Mensajes: 1622
Registrado: Mar Nov 16, 2010 9:05 pm
Ubicación: Méditerranée

Re: ¿Qué es un marcador?

Mensajepor Rivalpo » Dom May 17, 2015 3:12 pm

Los marcadores geneticos en el cannabis ya fueron puestos en evidencia en 2002 por Mandollino y Ranalli. Demostrarón que podían ayudar a hacer la selección más eficiente. La selección SAM (seleccion asistida por marcadores) ofrece herramientas para seleccionar de manera mas rigurosa, facilitando sensiblemente el proceso de mejora vegetal.

Es una biotecnología que está economicamente al alcance de cualquier banco que quisiera mejorar sus variedades o crear otras nuevas con la calidad que aporta el rigor cientifico. Además no es una biotecnolgia invasiva y controvertida como lo es la ingeniera genetica (OGM), hasta Greenpeace la recomienda ;)

Nada impide a un breeder o a un banco que reclute, aunque sea temporalmente, un seleccionador con formación cientifica para mejorar o crear variedades nuevas. Es bastante común en el sector de la crianza vegetal y animal, pero claro, eso tiene un precio que muchos no quieren asumir. De todas maneras, este tema solo concierne muy pocos cultivadores concientes de este problema, visto que la gran mayoría se acomoda perfectamente con el panorama actual por ignorancia o por desinterés.

Un saludo
ImagenImagen

Tirlo
Mensajes: 7
Registrado: Jue Feb 10, 2011 2:20 pm

Re: ¿Qué es un marcador?

Mensajepor Tirlo » Lun May 18, 2015 7:28 pm

Visto así, si, por pasta ciertos bancos no sera.

Aquí imagino que entrara, el tener que hacer todo el trabajo prácticamente desde 0 teniendo que identificar genes, su expresión y su marcador. Sumado a que el consumidor esta acostumbrado a la falta de estabilidad, a comprar nombres y no plantas y lo entiende como algo normal. La pirateria.... Parece no ser una muy buena inversión para esos grandes que tienen posibilidades y están muy cómodos donde están, no vaya a ser que la gente empiece a pedir estabilidad, y les jodes todas las variedades :lol: :lol:

Es una biotecnología que está economicamente al alcance de cualquier banco que quisiera mejorar sus variedades o crear otras nuevas con la calidad que aporta el rigor cientifico. Además no es una biotecnolgia invasiva y controvertida como lo es la ingeniera genetica (OGM), hasta Greenpeace la recomienda ;)


Aqui sacas un tema espinoso donde los haya, los transgenicos, tan demonizados y poco comprendidos.....

Me gustaría conocer tu opinión acerca de ellos.
En lo que a mi respecta no es un problema de la técnica sino de el uso que se le da, como siempre. Sin entrar en conspiraciones, no estoy a favor de que todas y cada una de las células de una planta tengan un veneno (Bt) al que el hombre no ha estado expuesto, por lo menos en tales cantidades y no creo que el consumidor se vea beneficiado de la resistencia a herbicidas.

Me parece histrionico el caso de el café por ejemplo, en el que mediante esta técnica introdujeron el gen que desarrollaba uno de los precursores de la cafeína en sentido contrario, de tal manera que al leerlo en orden y de seguido al reves, este gen queda anulado y por tanto esta planta no produce cafeína. Al ser un transgenico, aunque sea un gen suyo en orden inverso, sufre toda la aversión que atrae esta técnica. Sin embargo esa misma mutación se ha encontrado en plantas salvajes de café. Fijada mediante retrocruces, con el trabajo extra que lleva, se salva de controversia alguna aunque el resultado es exactamente el mismo.

Un buen uso de los transgénicos a mi entender es el uso de la E. Coli para producir insulina, la hormona del crecimiento...

Al igual que en cualquier sustancia la dosis hace el veneno, la tecnica es apolitica es su uso que que la hace potencialmente beneficiosa o peligrosa.

Saludos


Volver a “Genética”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados