¿Son las landraces variedades puras?

Moderadores: Rivalpo, weed'O, tristan

Rivalpo
Mensajes: 1622
Registrado: Mar Nov 16, 2010 9:05 pm
Ubicación: Méditerranée

¿Son las landraces variedades puras?

Mensajepor Rivalpo » Jue Nov 21, 2013 2:30 pm

Hola,

en genetica, cuando se utiliza el termino puro o pura nos referimos exclusivamente a la consanguinidad y a la homocigocis. ¿Pero, entonces, si seguimos el sentido original, una variedad pura sería una variedad autogama, consanguinea, homocigota y autofecundada, como las que utilizó Mendel?

Todo lo contrario de las landraces que se desarollan en poblaciones de plantas heterocigotas cruzandose en allogamia y reproduciendose en panmixia (apareamiento al azar entre individuos de una población sin estar sujetos a ningún tipo de selección), dando por resultado una poblacion heterogenea que expresa una gran diversidad genetica: cada individuo de una población de landraces posee un genotipo unico y distinto a los demas.

Respecto al termino de raza, cabe destacar que en el Congreso Internacional de Botánica de 1905, se eliminó el uso del término raza como valor taxonómico para guardar el de variedad.
ImagenImagen

Rivalpo
Mensajes: 1622
Registrado: Mar Nov 16, 2010 9:05 pm
Ubicación: Méditerranée

Re: ¿Son las landraces variedades puras?

Mensajepor Rivalpo » Jue Nov 21, 2013 4:51 pm

pinpin escribió:Entonces las landraces serian variedades autoctonas provenientes de una zona determinada y cultivada en esa misma zona durante muchos años o siglos sin aportaciones geneticas de otras variedades de otros lugares y que tienen unas caracteristicas determinadas que las diferencian de otras variedades de otras zonas ¿no?

Es imposible afirmar que no ha habido aportaciones exogenas a las poblaciones landraces, especialmente con el cannabis. Solo hay que echarle un vistazo a la historia del cannabis colombiano. En el hilo "Punto rojo" de Club Cannabiogen, Kaiki explica muy bien la diversidad que existe en la zona de America central y del Caribe, y de las numerosas aportaciones geneticas procedentes, entre otras cosas, de los trabajadores que se movían de un pais a otro.

Lo mismo esta pasando en Africa donde las semillas de marijuana procedente de Ghana se venden en los paises vecinos. Esto tambien se produce por el norte de India donde los traficantes traen semillas de otras zonas (Himalaya, sur de India...) para que las cultiven los campesinos locales.

Ahora bien, con el tiempo y al cruzarse cada año, la poblacion se vuelve más o menos homogenea. Esto esta debido a las numerosas generaciones de cruces junto a la influencia del medio-ambiente que juega un papel fundamental en la expresión de los caracteres cuantitativos.

Teoricamente, las poblaciones pequeñas y aisladas pueden ser somedidas a la endogamia. No obstante, en el siglo XXI estos tipos de poblaciones ya solo son recuerdos: la demanda actual es tan enorme que el cultivo de cannabis landrace e hybridado con landraces esta en las manos de mafias y de narcotraficantes para quienes lo unico importante es el lucro y no la preservación de la diversidad genetica del cannabis.

Tambien existen landraces de cannabis turco y aleman ;)

Capture tabla 1.PNG
Capture tabla 1.PNG (48.89 KiB) Visto 8814 veces


.
ImagenImagen

GlennOrch
Mensajes: 128
Registrado: Mié May 11, 2011 11:16 am

Re: ¿Son las landraces variedades puras?

Mensajepor GlennOrch » Vie Nov 22, 2013 10:18 am

Merci Rivalpo! ;)

apologsi
Mensajes: 119
Registrado: Sab Sep 22, 2012 12:50 am

Re: ¿Son las landraces variedades puras?

Mensajepor apologsi » Sab Nov 23, 2013 12:50 am

Siempre buenos posts, por lo menos aprendemos poquito a poquito desde la botanica. Esta claro que como landraces habra pocos lugares que no esten contaminados por la intervencion del hombre. A parte que luego la propia naturaleza evoluciona hacia el equilibrio.

Viendo un documental sobre Marruecos decian que la variedad marroqui estaba agotada y la tenian que reforzar cruzandola con genetica pakistani con otro porte. Las mafias quieren rentabilidad y por eso hibridan o consiguen otras geneticas como por ejemplo holandesas que produzcan mas.

La zona de Tibet, Laos, Tailandia... seria de las pocas zonas que a lo mejor hubiera menos artificiosidad por parte de la mano del hombre debido a que crecen de manera natural y sin un fin economico.

un saludo
No mas multas, yo me planto!

Rivalpo
Mensajes: 1622
Registrado: Mar Nov 16, 2010 9:05 pm
Ubicación: Méditerranée

Re: ¿Son las landraces variedades puras?

Mensajepor Rivalpo » Sab Nov 23, 2013 6:34 pm

Hola Apologsi,

hace poco ví un documentario que trataba del trafico de hachís en Nepal, producido a partir de campos de plantas exclusivamente cultivadas. El 99%99 de la producción estaba destinada a la venta ilegal y los beneficios iban directamente en manos de los campesinos, los cuale seguían siendo muy pobres. No obstante ese dinero les permitia pasar en mejores condiciones el duro y largo invierno nepalí. El Cultivo clandestino de cannabis ha invadido todo el Himalaya, aunque en algunas zonas o paises hay menos trafico y más consumo local. Tambien recuerdo que respecto a las tailandesas, kaiki dijo en su foro que en la actualidad las cepas mas "puras" ya no se encontraban allí, sino en Cambodia por culpa de los programas de erradicación gubernamentales thailandeses.

Por otro lado, si se estan agotando las landraces marroquies es principalmente por culpa de las hibridaciones efectuadas desde hace unos cuantos años atrás con el afán de sacar mas rendimiento, visto que las cepas autochtonas nunca han sido grandes productoras. Eso de reforzar geneticamente una variedad cultivada en cantidades industriales a partir de los años 80, en una zona geografica que se extiende sobre decenas de miles de km2 contando miles de campos de cannabis y cerca de 1 millon de agricultores dedicados a su cultivo, es algo que no me parece muy realista. Los refuerzos geneticos tienen como meta las poblaciones endogamicas, no es el caso de los cultivos marroquies.

Hoy, el cannabis representa la unica fuente de ingresos para una multitud de campesinos, y como es generalmente originario de paises muy pobres, la producción se ha ido logicamente adaptando, mediante el narcotrafico, a la demanda internacional de los paises más ricos. Los gobiernos luchan mediantes programas de erradicación virtiendo herbicidas y persiguiendo productores y narcos; por otro lado la corrupción de los politicos locales facilita y favorece el trafico. No hay pais productor que se libre de esta realidad.

Tomemos por ejemplo la diminuta República Tuvá(ver post siguiente), perdida en medio del continente asiatico, donde se produce cannabis casi exclusivamente para las grandes ciudades rusas (Moscú =12 millones de habitantes).¿Quien cierra los ojos y se beneficia del cultivo intensivo e ilegal de cannabis? Los politicos ¿Quien se encarga de pasar la hierba de su lugar de origen a las grandes ciudades? Los narcotraficantes locales.
Lo mismo pasa con la marijuana de Kirghistan considerada por los moscovitas como una de las mejores junto con la de Tuvá. Todo el hachís y la maria producida en el Cáucaso y en algunas republicas, alimentan las ciudades rusas gracias a las mafias caucásicas y locales.

En la actualidad, todos los continentes, salvo el Antartico^^, poseen sus paises productores que alimentan la demanda local e internacional:

- America del sur y central --> mercado local y Estados-unidos, donde tambien existen zonas de producción local (triangulo esmeralda en California).
- Africa ---> mercado local, Europa
- Asia --->mercado local, Europa del Este, Rusia.
- Asia sur-este --> mercado local, Australia, Nueva-Zelanda.
- Europa (Holanda, Albania) ---> mercado local, Europa.
- Oceania (Australia, Nueva-Zelanda, Nueva-guinea, Nueva-Caledonia, Melanesia, Micronesia y Polinesia) --> mercado local


Respecto al cannabis "salvage", siempre tiene como origen campos cultivados más o menos cercanos, ya que las aves, el viento, las lluvias y las tormentas se encargan en diseminar las semillas. El cannabis es una planta ruderal, que coloniza los biotopos antropizados (afectados por la presencia humana) . Se adapta ecológicamente a los medios abiertos, soleados y a los suelos ricos en nitrógeno (debido a las deyecciones de las manadas), característicos de los alrededores de los campamentos nomadas. El adjetivo sativa asociado al nombre Cannabis significa que es una especie cultivada y no salvage. No crece espontaneamente, salvo la Ruderalis (cannabis subp spontanea) que, desde hace poco, ha despertado un enorme interés, principalmente en los bancos españoles :lol: :mrgreen:



PD : el consumo y la producción de cannabis en el mundo representa más de 2 kilos por segundo. Es la droga más popular del mundo con 13 000 a 66 000 toneladas de cannabis producidas anualmente, según las distintas estimaciones:

Datos oficiales sobre la producción y el trafico de cannabis en Africa: Cannabis in Africa (United Nations- Office on drugs and crimes)

Consumición mundial de cannabis y haschís desde el 1 de enero 2013 y desde el momento que te conectas (se producen 2 kilos por segundo)

7700 euros por segundo, 243 billónes anuales es el volumen de negocios del tráfico de drogas en el mundo desde el 1 de enero del 2013


El Tíbet destruye 500 kg de droga para señalar el día internacional antidroga (en francés)
Se destruyerón 67 kg de heroína, 320 kg de adormideras y 133 kg de cannabis. Las cantidades son enormes si comparamos con la población tibetana estimada a unos 3 millones de habitantes. Según el articulo, los traficantes de droga estan pasando estos últimos años por el Tíbet para exportar los estupefacientes en otros lugares de China o en el extranjero.
ImagenImagen

Rivalpo
Mensajes: 1622
Registrado: Mar Nov 16, 2010 9:05 pm
Ubicación: Méditerranée

Re: ¿Son las landraces variedades puras?

Mensajepor Rivalpo » Sab Nov 23, 2013 7:46 pm

.
Unas fotos de landraces de la Republica de Altai fronteriza con la de Tuvá. Aunque son todas del mismo lugar, se puede apreciar bastante diversidad.

Imagen
En rojo Republica de Altai, en verde Republica de Tuvá.


Imagen
Imagen
Imagen
ImagenImagen
ImagenImagen


Volver a “Genética”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados