EL RETROCRUCE

Moderadores: Rivalpo, weed'O, tristan

Rivalpo
Mensajes: 1622
Registrado: Mar Nov 16, 2010 9:05 pm
Ubicación: Méditerranée

EL RETROCRUCE

Mensajepor Rivalpo » Dom Nov 10, 2013 8:55 pm

.
BACK-CROSS/RETROCRUCE parte 1

Mucho se habla de backcross o retrocruces en los foros cannabicos. Pero ¿que es un backcross? ¿ Y para que sirve exactamente?

En selección vegetal y mejoramiento genetico de las plantas (o plant breeding), el backcross es un caso particular de hibridación que sirve para fijar un caracter (tal como la resistencia a las enfermedades, la tolerancia al estrés, el rendimiento, la precocidad, etc...) que puede ser presente en una planta pero no en las lineas elites que son la base de las variedades comerciales. Más precisamente, el retrocruce es un método de mejora que tiene como meta la introducción de uno (o varios) gene(s) en un fondo genetico particular.

El seleccionador va intentar crear una linea identica a la linea elite, pero que contenga ademas el caracter deseado. Para obtener ese resultado, el seleccionador procede por retrocruces. Va a realizar una serie de hibridaciones entre la linea recibidora o elite, y la linea donante del caracter. Se cruzan posteriormente los descendientes durante varias generaciones con la linea recibidora. Eso permite aumentar la parte de la linea elite en el fondo genetico de los descendientes, tras velar à conservar el caracter deseado por eliminación de los individuos que no lo llevan.


► El resultado buscado por el seleccionador es la obtención de una linea practicamente identica a la linea recibidora, pero conteniendo además el caracter deseado.


Procedura:

- Se selecciona en la población BC1 (primer retrocruce) los individuos portadores del gen meta. Luego, se vuelven a cruzar con el parental recibidor para producir una nueva población BC2 (segundo retrocruce)

- El ciclo de selección/retrocruce se persigue durante algunas generaciones (BC3, BC4, etc . . . ) de manera a obtener un individuo presentando un alelo donante al nivel del gen meta.

- Se acaba generalmente la introgresión *[/b] por una autofecundación con el de fin de obtener un individuo homocigoto donante al nivel del gen meta.

*La introgresión genética se refiere al hecho de introducir en una población o en una linea genes de otra diferente.


biotech-17---retrocroisement.jpg
biotech-17---retrocroisement.jpg (132.42 KiB) Visto 12461 veces


Expicación
Símbolo del genoma de las lineas.PNG
Símbolo del genoma de las lineas.PNG (3.7 KiB) Visto 12433 veces

caracter interesante.PNG
caracter interesante.PNG (5.64 KiB) Visto 12433 veces
Eliminación de los descendientes que no llevan el caracter interesante.PNG
Eliminación de los descendientes que no llevan el caracter interesante.PNG (4.7 KiB) Visto 12433 veces



► El backcross es un ejemplo tipo de construcción de genotipos. Antes mismo de haber efectuado el primer retrocruce entre el parental donador y el parental recibidor, el genotipo del individuo que se obtendrá a la fin del programa ya es conocido.


1 -Los descendientes resultantes del primer cruce poseen 50% del patriminio genetico de la linea élite y 50% del patriminio del donante.

2 - Durante los retrocruces siguientes, la proporción del génotipo elite aumenta, los individuos obtenidos al segundo backcross son 75% elite y 25% donantes.

3 - Al cabo del septimo rétrocruce (BC7), la parte de la linea elite es de 96,88%. . Se considera entonces que la linea obtenida es suficientemente proxima a la linea elite.


La practica y la utilización de las tecnicas de backcross y de selección vegetal exigen conocimientos scientificos altos (nivel Master)
ImagenImagen

Rivalpo
Mensajes: 1622
Registrado: Mar Nov 16, 2010 9:05 pm
Ubicación: Méditerranée

Re: EL RETROCRUCE

Mensajepor Rivalpo » Dom Nov 10, 2013 8:58 pm

.
BACK-CROSS/RETROCRUCE parte 2

En esta parte vamos a ver como retrocruzan los breeders de cannabis.


Grafico retrocruzamiento.PNG
Grafico retrocruzamiento.PNG (74.95 KiB) Visto 12433 veces




Este comentario donde el autor explica el retrocruce está sacado del Cannabiscafe.

El retrocruce se suele usar para fijar los rasgos de un ejemplar en su descendencia (aproximadamente).
Cuando tienes un fenotipo seleccionado pero no hay padre con el mismo linaje se usa un padre donante para luego ir seleccionando de la descendencia el más parecido a la madre, y cruzarlo con ella para así eliminar casi toda influencia del padre donante.

Ejemplo gráfico: (siempre primero es la hembra y luego el macho):

Nuestra madre seleccionada skunk
Nuestro padre Donante Afgani
Skunk (hembra) x afgani (macho) = semillas de skunk X afgani

el Primer retrocruze será nuestra madre seleccionada Skunk X un macho de las semillas skunk x afgani quedando Skunk X (Skunk X Afgani)
el Segundo retrocruze es nuestra madre seleccionada Skunk cruzada con un macho de las semillas del 1er retrocruze.

Quedaría Skunk X (Skunk X (Skunk X Afgani) = 2Bx o 2º retrocruce



El backcross con un padre donante como está explicado en este post, se hace cuando tenemos un clon hembra sin los parentales y que queremos reproducirlo para obtener semillas. En este caso cruzamos el clon hembra con un macho, si es posible de la misma linea. Luego buscamos en la descendencia un individuo con caracteristicas parecidas al clon y lo retrocruzamos con el una, dos o más veces, subiendo a 7 u ocho si la depresión de sanguinidad no lo impide .

Os pongo un ejemplo téorico usando un clon elite, en el caso que quisieramos conseguir unas semillas que nos dieran unas plantas mas o menos parecidas al clon.

1- Clon elite x macho donante --> primera generación de descendientes

2 - Clon elite x descendiente(s) elegido(s) --> generación BC1

Si el resultado me conviene me quedo ahi sin hacer más pasos. En caso contrario, busco la descendencia BX1 el o los individuo(s) que expresa(n) un fenotipo con caracteristicas similares a las del clon elite para otro retrocruce.

3-Clon elite x descendiente(s) elegido(s) BC1--> generación BC2

Como todo cruce consanguineo se va perdiendo vigor conforme retrocruzamos. Hay que encontrar un compromiso entre el vigor y los rasgos más o menos fijados. En el caso de este ejemplo, un clon, tambien es posible practicar autofecundaciones en lugar de retrocruces...o los dos. Un ejemplo con la Panama Pelo rosa S1 de kaiki o los intentos de dubi para obtener una linea Malawi con una potencia similar a la de la madre

Generalmente, los retrocruces hechos por los breeders sirven para acercarse rapidamente al genotipo de un parental en un programa de crianza o para introducir sangre nueva (nuevos genes) en una linea como lo hizo kaiki con la Taskenti en F5, si recuerdo bien.



El Cubing


El Cubing es un tecnica de retrocruce (usada por Mr Soul) que se basa en las probabilidades matematicas teniendo en cuenta las frecuencias alelicas, para intentar acercarse lo más posible al genotipo de uno de los parentales. Tambien permite la obtención de una linea a partir de un solo individuo (lo hemos visto anteriormente).

Hay que efectuar un calculo matematico partiendo del hecho que cada parental transmite 50% de una parte de su patrimonio genetico a cada uno de sus descendientes. Cruzando succesivamente los descendientes con uno de los parentales, se intenta introducir un poco más de su patrimonio en la descendencia. De esta manera conseguimos crear una linea consanguinea.

Praticando el Cubing, introducimos inevitablemente una parte más grande de alelos provenientes del parental elegido.

- la primera generacion hereda de 50%...... 50/50

- retrocruzando primera generacion con uno de los parentales, se llega a 75% (BC1).... 75/25

- con el segundo retrocruce los 75% suben a 87,5% (BC2)..... 87,5/12,5

- retrocruzando de nuevo el descendiente BC2 con el parental elegido en una generacion suplementaria, se aumenta inevitablemente la consanguineidad. Teoricamente, con la tecnica del Cubing se supone aportar una probabilidad del 93,75% (BC3)... 93,75/6,25


PD: no se ha demostrado cientificamente que el retrocruce o el cubing, como lo practican los breeders, es realmente eficiente.

..
ImagenImagen

Rivalpo
Mensajes: 1622
Registrado: Mar Nov 16, 2010 9:05 pm
Ubicación: Méditerranée

Re: EL RETROCRUCE

Mensajepor Rivalpo » Lun Nov 11, 2013 4:16 pm

BACKCROSS/RETROCRUCE parte 3

En esta tercera parte vamos a ver el retrocruce que realizo Mendel para probar la exactitud de los resultados de su segunda ley .

El cruzamiento prueba, o retrocruce, tiene por objeto revelar el genotipo de un individuo que presenta un fenotipo dominante. Este individuo puede ser o heterocigoto o homocigoto para el alelo dominante.

Si cruzamos un individuo F1 con el pariente recesivo, los fenotipos expresados por la generación siguiente BC1 permitirán determinar el genotipo del parental que posee un fenotipo dominante. El medio más eficaz de conocer su genotipo es cruzarlo con un individuo que expresa el fenotipo recesivo, y en consecuencia necesariamente homocigoto. Los fenotipos de la generación siguiente permitirán determinar el genotipo del padre que tendrá un fenotipo dominante.


Mendel realizó un cruzamiento de prueba para confirmar la hipótesis de la segregación (2a ley de Mendel) practicando un retrocruce.

Procedura retrocruce:

G = fenotipo grande
g = fenotipo pequeño

Cruzamiento lineas puras parentales: GG x gg = F1 Gg

Retrocruce: F1 Gg x parental recesivo.gg

Fenotipos del retrocruce (BC1): 1 grande - 1 pequeño

Genotipos de la generación BC1 : 1 heterocigoto Gg - 1 homocigoto gg



.
ImagenImagen

GlennOrch
Mensajes: 128
Registrado: Mié May 11, 2011 11:16 am

Re: EL RETROCRUCE

Mensajepor GlennOrch » Mar Nov 12, 2013 2:24 pm

Muy interesante la información! Supongo que será algo muy útil a la hora de fijar algunos carácteres que nos interesa que se expresen en la descendencia.

Saludos.

Rivalpo
Mensajes: 1622
Registrado: Mar Nov 16, 2010 9:05 pm
Ubicación: Méditerranée

Re: EL RETROCRUCE

Mensajepor Rivalpo » Mar Nov 12, 2013 7:04 pm

Hola ,

Una poca de información rigurosa no viene mal de vez en cuando ;) Aunque el retrocruzamiento es bastante corriente en breeding, no hay mucha información respecto a esta tecnica. Asi que para evitar confusiones, he querido distinguir las tres formas de retrocruces que existen: seleccion y mejoramiento de plantas, crianza cannabica y retrocruce mendeliano para conocer al genotipo parental.

No hay que olvidar que las tecnicas de breeding actual (posterior a Mendel) resultan todas de la seleccion vegetal y mejoramiento genetico de las plantas que se desarollarón principalmente en la primera mitad del siglo XX. Lo que pasa es que la mayoría de los breeders de cannabis carecen de formación cientifica, eso les obliga a trabajar de forma empirica. La experiencia es muy importante, pero no puede explicar ni la biologia, ni la quimica, ni la genetica de las plantas. LLega un momento en que la falta de conocimientos limita el trabajo de crianza. En la actualidad, con los analisis de perfiles cannabinoides y terpenos, el breeding ha mejorado. Pero aun le falta trabajar con herramientas cientificas para conseguir variedades realmente estables, como lo explican en estos dos enlaces:
Las nuevas herramientas cientificas para el breeding
El auge de la ciencia del cannabis

Para volver al tema del retrocruce, espero que este hilo pueda servir a alguien que este interesado en usarlo en un programa de home breeding. Cuando se empieza el breeding sin conocimientos previos, es bastante mas facil y rapido retrocruzar que trabajar en segregación (hacer pasos en las descendencias seleccionando a cada etapa) ;)

Un saludo
ImagenImagen

Kaiki
Mensajes: 241
Registrado: Vie Dic 17, 2010 3:28 pm

Re: EL RETROCRUCE

Mensajepor Kaiki » Mié Nov 13, 2013 10:04 am

Gracias por la aportacion, como dices los niveles de informacion actuales estan facilitando cierta parte de la crianza con sus mediciones de perfiles de cannabinoides y de los principales terpenos objetivamente. Aunque la parte subjetiva de cada criador le llevara luego a tomar su rumbo propio dentro de las posibilidades que se presentan. Pero necesitas conocer las diferentes tecnicas existentes y la logica mendeliana porque es realmente la que le da todo el sentido estrategico a la crianza de rasgos

saludos
kaiki

Juanitoo
Mensajes: 156
Registrado: Jue Jun 06, 2013 2:35 pm

Re: EL RETROCRUCE

Mensajepor Juanitoo » Jue Nov 14, 2013 8:17 am

Gracias por tus clases teoricas Rivalpo ;) Aunque algunos conceptos aun se nos quedan muy lejos a algunos como yo , con estos post haces que nos acerquemos un poco más y entendamos algo de este mundillo de la genetica.

Saludos !!

Rivalpo
Mensajes: 1622
Registrado: Mar Nov 16, 2010 9:05 pm
Ubicación: Méditerranée

Re: EL RETROCRUCE

Mensajepor Rivalpo » Dom Nov 17, 2013 7:06 pm

Hola kaiki,

esta algo perdido ultimamente, es un gusto verte por aqui :D

Aunque la parte subjetiva de cada criador le llevara luego a tomar su rumbo propio dentro de las posibilidades que se presentan.


Por supuesto. He explicado las parte teoricas y las indicaciones generales, pero es cierto que cada criador adaptara esta tecnica según sus proyectos y posibilidades. Gracias por añadirlo al hilo ;)

Un saludo
ImagenImagen

Kaiki
Mensajes: 241
Registrado: Vie Dic 17, 2010 3:28 pm

Re: EL RETROCRUCE

Mensajepor Kaiki » Lun Nov 18, 2013 12:27 pm

Rivalpo escribió:Hola kaiki,
esta algo perdido ultimamente, es un gusto verte por aqui :D
Un saludo


El gusto es mio, ya sabes ando con la cabeza concentrado en lo mio, con trabajos varios y Rafa me tiene ademas con los grilletes puestos en la sala de maquinas :lol:

cuidate
abrazo
kaiki

pinpin
Mensajes: 6
Registrado: Mar Nov 19, 2013 8:10 pm

Re: EL RETROCRUCE

Mensajepor pinpin » Dom Feb 08, 2015 8:56 pm

Tengo una variedad indica pura muy estable que solo muestra dos fenotipos uno presenta cogollos muy apretados y duros y otro cogollos mas abiertos y flojos pretendo potenciar los primeros y eliminar el segundo fenotipo mediante seleccion, he seleccionado de unas semillas las hembras con los cogollos mas duros y grandes y las he cruzado con un macho, posteriormente he consanguinizado cruzando entre hermanos y retrocruzando con los padres siempre las madres han sido las del fenotipo deseado, de esta manera pretendo que los machos lleven la informacion del fenotipo deseado, ahora cogere semillas no consanguineas con las anteriores y seleccionare las hembras del fenotipo deseado y las cruzare con los machos de la otra linea, tengo mas provabilidades asi de que me salgan todas las plantas con el fenotipo deseado? lo veis acertado o no voy bien? :oops:


Volver a “Genética”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados