La consanguineidad

Moderadores: Rivalpo, weed'O, tristan

Rivalpo
Mensajes: 1622
Registrado: Mar Nov 16, 2010 9:05 pm
Ubicación: Méditerranée

La consanguineidad

Mensajepor Rivalpo » Vie Dic 23, 2011 3:24 pm

.

La consanguineidad


Se dice que un individuo, animal o vegetal, es consanguineo si, para un locus dado, posee dos alelos idénticos (homocigocis).

La consanguinidad se define como la proporción de alelos idénticos por descendencia. Es responsable de un aumento de la homicigocia, y de una disminución del valor selectivo de los descendientes (depresión de consanguinidad). Se distinguen dos nociones ligeramente diferentes:

- dos individuos son emparentados si tienen por lo menos un antepasado en común;

- un individuo es dicho consanguíneo cuando sus dos parientes son emparentados.

El nivel de consanguinidad resulta del grado de parentesco. Si se sube bastante lejos, esto implica que todos los individuos de una especie dada son consanguíneos. Estadísticamente, cuanto más genes tendrán en común, más descendientes serán consanguíneos. Podemos unir más o menos directamente el número de genes en común y el grado de parentesco. Sin embargo, se considera que más allá de un cierto nivel de "dilución" no hay más consanguinidad significativa.

- La primera generación de descendientes hereda de la mitad de la herencia genética de la madre y de la mitad del padre.
Es consanguínea a 50 % con la madre y al 50 % con el padre;

- A cada generación, la tasa de consanguinidad está dividida por dos, ya que cada pariente transmite la mitad de su herencia genética.

- El nieto hereda (estadísticamente) del 25 % de la herencia genética de cada uno de sus abuelos, el 12,5 % del de cada unos de sus bisabuelos, etcétera.

Cuando los individuos se reproducen entre miembros emparentados, tienen una parte de sus genes en común. En el curso de las generaciones tendemos hacia un homocigocis cada vez más completa. La forma extrema de la consanguinidad se nombra autogamia (autofecundación). Ambos individuos que se reproducen entonces son verdaderamente muy, muy emparentados, ya que se trata de ellos mismos... Es el caso de las plantas autogamas o de las hembras revertidas en macho.

.
ImagenImagen

nachilloo
Mensajes: 42
Registrado: Mar Oct 18, 2011 6:47 pm

Re: La consanguinedad

Mensajepor nachilloo » Jue Ene 05, 2012 10:09 pm

Bien descrito.. Gracias por compartir ;)
Saludos
N


Volver a “Genética”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados