Determinación del sexo en el cannabis

Moderadores: Rivalpo, weed'O, tristan

garru
Mensajes: 874
Registrado: Lun Ene 31, 2011 3:38 pm

Determinación del sexo en el cannabis

Mensajepor garru » Sab Sep 03, 2011 11:00 am

Es un tema complicado el de la determinación del sexo en el cannabis. yo no lo tengo muy claro ya que la determinación del sexo en las plantas es muy diversa aunque siempre viene marcado por unos genes reguladores (normalmente no muchos) que dependiendo de su presencia y del grado de expresión son los que producen el sexo de la planta.

El cannabis en principio puede mostrar su sexo de 3 formas.

Por un lado de una forma dioica mostrando plantas que solo producen flores machos o flores hembras y por otro lado de una forma monoica cuando produce flores de ambos sexos en una misma planta.

Cuando la planta esta en una forma monoica (lo que algunos denominan plantas hermafroditas) tiene muchos grados dependiendo de la cantidad y proporción de flores de un sexo o de otro.

Genéticamente las plantas son potencialmente monoicas. tienen la información necesaria para crear las flores de los dos tipos de sexo. Ahora bien esta información solo se usa cuando los genes reguladores se expresan o se inhiben.

¿Qué consecuencia tiene esto?
Pues en primer lugar nos indica que una planta hembra puede formar flores macho si se cambia la expresión de los genes reguladores. este tipo de métodos es el que se utiliza para la formación de las semillas feminizadas. se regula la expresión de estos genes en plantas hembras para que produzcan flores macho. así se consigue polen de una planta hembra que se cruza con la propia planta o con otra planta hembra y obtener una descendencia genéticamente hembra o mejor dicho con una regulación de genes determinantes del sexo para flores hembras.

La regulación de los genes en el cannabis viene muy determinada por el ambiente. parece ser que la planta tiene un sistema de mecanismos que interpretan el ambiente donde se desarrollan y producen una respuesta química que interviene en la expresión de los genes reguladores del sexo. este cambio provoca la activación e inhibición de estos genes cambiando la respuesta sexual de la planta.

Esto nos indica que una planta feminizada puede volverse macho y también que se puede jugar con los factores ambientales para cambiar el sexo de las plantas o para aumentar las proporciones de un sexo o de otro de nuestro cultivar.

Por otro lado tambien se puede actuar en la respuesta química de la planta aplicando nosotros las hormonas que regulan la expresión de estos genes. así la aplicación de auxinas produce flores hembras en plantas macho y la aplicación de giberelinas produce flores macho en plantas hembras.

Por otro lado existe el tema de las plantas monoicas. puede ser que se deba únicamente a la regulación de la expresión de estos genes, que estén activados la formación de los dos sexo, pero en la planta lúpulo, prima hermana del cannabis la determinación y la proporción de flores de un sexo o de otro viene determinado por el número de juegos de cromosomas, o sea de la ploidía de la planta respecto a los cromosomas que poseen los genes determinantes del sexo. esto es un poco complejo de explicar. parece ser que una planta triploide para no todos los cromosomas (aneuploidía) dará más flores de un sexo en proporción que otra con otro tipo de combinación cromosómica.

Esto nos indica que en lúpulo existe una interacción muy fuerte entre muchos genes que es muy probable que también este tipo de mecanismo se encuentre también en el cannabis
viewtopic.php?f=66&t=1084

Imagen
Si No Te Escuchan: GRITA! ; Si te Hacen Callar: GRITA MAS FUERTE!

Drubio
Mensajes: 4
Registrado: Vie May 19, 2017 3:28 pm

Re: Determinación del sexo en el cannabis

Mensajepor Drubio » Vie May 19, 2017 5:00 pm

Es interesante la informacion aunque unas fotos siempre ayudan para diferenciar machos y hembras

Planta hembra con sus pelos

Imagen

Planta macho con sus bolas

Imagen


Volver a “Genética”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados