Glosario de genética

Moderadores: Rivalpo, weed'O, tristan

garru
Mensajes: 874
Registrado: Lun Ene 31, 2011 3:38 pm

Glosario de genética

Mensajepor garru » Sab Sep 03, 2011 10:54 am

Alelo:

Es una de varias formas alternativas de un gen que ocupa el mismo locus en un cromosoma particular. Cada una de las alternativas que puede tener un gen de un carácter. Por ejemplo el gen que regula el color de la semilla del guisante, presenta dos alelos, uno que determina color verde y otro que determina color amarillo. Por regla general se conocen varias formas alélicas de cada gen; el alelo más extendido de una población se denomina “alelo normal o salvaje”, mientras que los otros más escasos, se conocen como “alelos mutados”.

Alelo Dominante:

Son aquellos que manifiestan su fenotipo en el hetoricigoto.

Alelo recesivo:

Son aquellos que manifiestan su fenotipo sólo en homocigosis, es decir cuando los dos alelos de un individuo son iguales; pero quedan enmascarados en los heterocigotos por el alelo dominante.

Anafase:

Tercera fase de la mitosis, en la que las cromátides hijas se separan y migran hacia polos opuestos del huso acromático. Durante la anafase de la primera división meiótica se separan los cromosomas homólogos después de la recombinación.

Aneuploide:

Célula o individuo con un número de cromosomas que no es múltiplo exacto del número haploide. Los ejemplos más frecuentes son las trisomías o monosomías.

Carácter cualitativo:

Es aquel que presenta dos alternativas claras, fáciles de observar: blanco-rojo; liso-rugoso; alas largas-alas cortas; etc. Estos caracteres están regulados por un único gen que presenta dos formas alélicas ( excepto en el caso de las series de alelos múltiples). Por ejemplo, el carácter color de la piel del guisante está regulado por un gen cuyas formas alélicas se pueden representar por dos letras, una mayúscula (A) y otra minúscula (a).

Carácter cuantitativo:

El que tiene diferentes graduaciones entre dos valores extremos. Por ejemplo la variación de estaturas, el color de la piel; la complexión física. Estos caracteres dependen de la acción acumulativa de muchos genes, cada uno de los cuales produce un efecto pequeño. En la expresión de estos caracteres influyen mucho los factores ambientales.

Cigoto:

Huevo fecundado originado por la unión de dos gametos con fusión de sus núcleos.

codón:

Cada uno de los tripletes de nucleótidos de ARN mensajero, cuyas bases codifican un aminoácido para la síntesis de proteínas.

cromosomas:

Cuerpos en forma de filamento portadores de genes.

Conservación ex-situ:

Conservación de plantas fuera de su habitat natural u original.

Conservación in-situ:

Conservación de plantas en territorios donde desarrollaron sus características, sea esto en el bosque o en terrenos de campesinos.

Cruzamiento exogámico:

Cruzamiento controlado o natural, entre individuos no emparentados.
Puede también referirse a una especie que tiene una barrera para la autofertilización, o exhibir tal nivel de depresión endogámica que los individuos consanguíneos nunca alcancen la madurez.

Cruzamiento recíproco:

La repetición de un cruzamiento donde la función sexual de los progenitores es invertida, por ejemplo femenino B x masculino A es el recíproco de femenino A x masculino B.

Cruza controlada:

Colectar polen desde un árbol y polinizar un segundo árbol.
Progenie de un cruzamiento controlado.

Depresión endogámica:

La reducción del vigor observada en la progenie de cruzamiento entre pariente cercanos. La depresión endogámica es debida a la expresión de alelos recesivos perjudiciales y es severa en especies exogámicas de polinización abierta.

Diversidad genética:

Variabilidad genética presente en una población o especie.

Diploide:

Célula u organismo con dos complementos cromosómicos, de forma que posee un número total de cromosomas que es doble del haploide. El número diploide se representa por 2N.

Diversidad genética:

Variabilidad genética presente en una población o especie.

División reduccional:

Primera división meiótica, en la que el número de cromosomas se reduce de diploide a haploide.

Dominante:

Rasgo fenotípico (y el alelo que lo determina) que se expresa en un individuo heterocigoto. Los alelos dominantes se denominan con letras mayúsculas para diferenciarlos de los recesivo

Erosión genética:

Pérdida de diversidad genética por una población o especie.

Expresión:

Efecto fenotípico de un rasgo o condición en particular, detectable en el genotipo.

Expresividad:

Variabilidad con la cual se modifican los posibles fenotipos expresados por un mismo genotipo, dependiendo de circunstancias ambientales o de interacción con otros genotipos no alélicos.

F1:

Símbolo utilizado para representar la primera generación filial; prole heterocigota producida por el cruzamiento de dos sujetos no relacionados o por el cruce de una cepa dominante homocigota con una recesiva.Ý

F2:

Símbolo utilizado para representar la segunda generación filial; prole producida por el cruzamiento de dos miembros de la generación F1 o de dos cepas heterocigotas cualesquiera

Fenotipo:

Conjunto de características observables de un organismo o grupo, fruto de la interacción entre su genotipo y el ecotipo(ambiente) en que éste se expresa.

Flujo genético:

Intercambio de genes entre poblaciones de plantas por dispersión de polen y semillas.

Frecuencia de recombinación:

Cociente del número de individuos recombinantes encontrados para un marcador genético en una generación dividido por el número total de individuos de esa generación. Se representa por la letra griega q y se utiliza en estudios de ligamiento para estimar la distancia genética entre dos loci.

Gameto:

Célula germinal madura, funcional que contiene el número haploide de cromosomas de la célula somática. Los gametos provinientes de sexos opuestos se fusionan para formar el cigoto.

Gen:

Unidad hereditaria que controla cada carácter en los seres vivos. A nivel molecular corresponde a una sección de ADN, que contiene información para la síntesis de una cadena proteínica.
La informacion genetica total que posee un individuo, variedad o raza.

Gen mutante:

Gen que ha experimentado un cambio en su secuencia de bases como pérdida, ganancia o intercambio de material genético, lo que afecta a la transmisión normal y a la expresión del carácter para el que codifica. Estos genes pueden convertirse en inactivos o mostrar actividad reducida, aumentada o antagonista.

Gen recesivo:

Gen que sólo se expresa si están presentes dos copias, una de cada progenitor.

Gen supresor:

Unidad de información genética, capaz de invertir los efectos de un tipo específico de mutación de otros genes.

Genotipo:

Es el conjunto de genes que contiene un organismo heredado de sus progenitores. En organismos diploides, la mitad de los genes se heredan del padre y la otra mitad de la madre.

Haploide:

Célula u organismo con un solo complemento cromosómico, como sucede en los gametos tras la meiosis. El número haploide se simboliza con la letra N.

Heterocigoto:

Célula o individuo diploide con alelos diferentes en uno o más loci de cromosomas homólogos. Cuando los dos alelos son diferentes, el alelo dominante es el que se expresa.

Hibridación:

Unión entre dos individuos con fenotipos o genotipos distintos, o bien procedentes de dos poblaciones o especies diferentes.

Homocigoto:

Célula o individuo con alelos idénticos en uno o más loci de cromosomas homólogos

Inserción:

Mutación por la que se añaden al menos un par de bases a una molécula de ADN

Ley de Hardy-Weinberg:

Exposición en términos matemáticos del principio de que las frecuencias genotípicas permanecen constantes en una población grande en condiciones de panmixia, siempre que no haya mutación, selección ni migración

Ligamiento:

Tendencia de dos o más marcadores genéticos a heredarse juntos en una proporción mayor a la explicada por el principio de distribución independiente que aumenta con su proximidad al reducirse la probabilidad de ser separados durante una reparación del ADN o los procesos de replicación

Locus:

Posición que ocupa un gen en el genoma

Mapa físico:

Serie ordenada de genes y marcadores genéticos localizados en un cromosoma mostrando las distancias físicas relativas (expresadas en pares de bases).
Se construye utilizando métodos físicos: secuenciación, mapas de restricción de clones solapantes, hibridación in situ, estudios de delecciones.

Marcador genético:

Locus genético con alelos fácilmente detectables, bien porque producen un fenotipo característico o porque pueden estudiarse por métodos moleculares. Son utilizados en estudios de ligamiento y en la creación de mapas físico.

Meiosis:

División celular que tiene lugar durante la formación de los gametos en especies de reproducción sexual, mediante la cual una célula germinal diploide da lugar a cuatro gametos haploides

Mitosis:

División celular característica de las células somáticas, que produce dos células hijas que serán genéticamente idénticas a la célula progenitora

Mutación:

Cualquier modificación introducida en una secuencia nucleótica que es estable (permanece tras la replicación del ADN).

Mutación por cambio de marco(Frameshift mutation):

Mutación consistente en la inserción o delección de un número de bases que no es múltiplo de 3, con lo que se cambia el marco de lectura original y la secuencia de aminoácidos a partir del punto de la mutación será diferente a la de la proteína original.

Panmixia:

Sistema de apareamiento en el que la elección de pareja se realiza al azar

Par de bases:

Dos nucleótidos unidos por un enlace débil entre bases complementarias.
En las moléculas de ADN, la adenina se empareja con la timina,
y la guanina con la citosina.

Poligénico:

Rasgo fenotípico o enfermedad causado por la interacción de varios genes.

Poliploide:

Célula o individuo que tiene tres o más complementos cromosómicos (3N, 4N, etc.)

cuadro de Punnett :

Diagrama gráfico en forma de tablero, que se utiliza para representar proporciones genéticas en el que se muestran todas las posibles combinaciones de gametos masculinos y femeninos, cuando se cruzan uno o más pares de alelos independientes. Las letras que representan los gametos masculinos se situan en el eje Y y las que representan los femeninos a lo largo del eje X, los resultados se disponen en los cuadrados de cruce

Rasgo :

Cualquier característica determinada genéticamente que se transmite asociada a un genotipo específico. La manifestación del rasgo en el fenotipo puede producirse de modo dominante o recesivo

Recesivo:

Rasgo fenotípico (y los alelos que lo determinan) que sólo se expresa en el estado homocigoto o hemicigoto. Los alelos recesivos se denominan con letras minúsculas para diferenciarlos de los dominantes.

Recombinación:

Intercambio de material genético producido por sobrecruzamiento durante la meiosis y, en ocasiones, durante la mitosis.

Recombinante:

Célula u organismo que resulta de la recombinación de genes en la molécula de ADN, independientemente de si se ha producido de forma natural o por medios artificiales.

Recursos Genéticos:

Material genético que tiene valor como recurso para generaciones presentes y futuras (también conocida por “biodiversidad cultivada”).

Segregación:

Proceso de separación de los alelos de un locus durante la meiosis: al separarse los dos cromosomas homólogos de un par, cada alelo pasa a un gameto distinto. En sentido más amplio se aplica a la separación de alelos y su distribución a células hijas diferentes, que se produce tanto en la meiosis como en la mitosis.

Selección:

Propagación preferencial y no aleatoria de los genotipos presentes en una población, debido a la diferente eficacia biológica determinada por cada uno de ellos.

Sobrecruzamiento:

Intercambio recíproco de segmentos de material genético entre cromosomas homólogos, producido mediante rotura simétrica y unión cruzada de los extremos. Tiene lugar durante la meiosis y más raramente, durante la mitosis y proporciona una base biológica al fenómeno de la recombinación:

Unión aleatoria :

Sinónimo de panmixia

Ventaja selectiva:

Aumento en la eficacia biológica producido por un genotipo determinado, de manera que la frecuencia de ese genotipo tenderá a aumentar en la población

Zigoto:

Sinónimo de cigoto
viewtopic.php?f=66&t=1084

Imagen
Si No Te Escuchan: GRITA! ; Si te Hacen Callar: GRITA MAS FUERTE!

Volver a “Genética”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado