Humus de Lombriz hecho en casa

Todo tipo de plantas y sitemas de cultivo

Moderadores: Rivalpo, weed'O, tristan

MadriZGrower
Mensajes: 389
Registrado: Mar Mar 01, 2011 2:44 pm

Humus de Lombriz hecho en casa

Mensajepor MadriZGrower » Jue Abr 28, 2011 3:28 pm

Hola!

Bueno pues tengo unas cuantas lombrices ( rojas californianas ) y me disponía a hacer algo de humus .
El procedimiento es bastante sencillo , voy a ello.

Materiales:

-Lombrices
-Recipiente donde dejarlas ( dependiendo de la cantidad que hagas necesitarás más grande o más pequeño ,un cubo ,o con un plástico en el suelo puede servir )
-Estiercol , los más recomendables son los de caballo y vaca , el de cabra u oveja hay que compostarlo previamente . En realidad las lombrices comen materia orgánica compostada , no tiene que ser necesariamente estiercol , pero lógicamente dependiendo de lo que coman el humus tendrá una composición u otra.

-Algo de paja para hacer una pequeña cobertura ( no es imprescindible , tapandolo con un plástico es suficiente )


Procedimiento:

Trituramos bién el estiércol y lo hidratamos ( 80% aprox , que cojas un puñado y al apretarlo caigan algunas gotas )

Antes..
Imagen

Después..
Imagen

Depositamos a nuestras amiguitas , vereis cómo se van sumergiendo en el estiércol , en el caso de que no fuera el adecuado no lo harían .
Imagen
Imagen
Imagen

Tapamos con un poquito de paja y un plástico para mantener la humedad y lo dejamos en un lugar a la sombra que no haga ni excesivo calor ni frío .
Imagen
Imagen

El proceso dura unos meses , cuanto más tiempo estén más "calidad" tendrá el humus , aunque llega un momento que se quedan sin comida , todo es ir mirándo y ver cuándo está todo bién triturado .
Vereis que se reproducen rápidamente , son hemafroditas completas , es decir , se aparean entre ellas y se quedan preñadas ambas poniendo cada una un huevo del que saldrán 20 alevines aproximadamente

Para extraer el humus sin las lombrices se extiende un plástico en el suelo y se hace un pequeño caballón con el humus con las lombrices que queremos "desahuciar" y hacemos otro paralelo con estiércol nuevo bien triturado e hidratado . Ellas se irán al nuevo alimento , dejando el humus listo para usar.

Espero que os sea de provecho ;)

Un saludo!
Fight for you future !!

tristan
Mensajes: 4645
Registrado: Mié Nov 10, 2010 4:58 pm
Ubicación: Mediterráneo
Contactar:

Re: Humus de Lombriz hecho en casa

Mensajepor tristan » Jue Abr 28, 2011 3:41 pm

Hola.

Esto supongo que lo has hecho alguna vez, porque veo el estiércol de caballo? muy fresco, según tengo entendido tiene que estar compostado también, nunca lo he hecho dime como es el tema, puesto que ese estiércol ahora empezará a alcanzar altas temperaturas que pueden matar a las lombrices, no?

Saludos.

MadriZGrower
Mensajes: 389
Registrado: Mar Mar 01, 2011 2:44 pm

Re: Humus de Lombriz hecho en casa

Mensajepor MadriZGrower » Jue Abr 28, 2011 3:51 pm

tristan escribió:Hola.

Esto supongo que lo has hecho alguna vez, porque veo el estiércol de caballo? muy fresco, según tengo entendido tiene que estar compostado también, nunca lo he hecho dime como es el tema, puesto que ese estiércol ahora empezará a alcanzar altas temperaturas que pueden matar a las lombrices, no?

Saludos.


Hola!

El de caballo o vaca no es necesario compostarlo , a diferencia de los de cabra y oveja.
Como bién dices las altas temperaturas las matan , las lombrices venían todas en un cubo del criadero con algo de humus y paja , y las que se aventuraron a salirse del cubo estaban totalmente deshidratadas . No obstante el recipiente donde están haciendo el humus ahora mismo está en el garaje a salvo del calor y el frío.

Un saludo!

EDITO: He estado investigando por internet , y he encontrado ésto :

La temperatura ideal para la cría de la lombriz californiana es de 21 grados centígrados, pero éstas pueden sobrevivir entre temperaturas desde 0 hasta 42 grados, por lo tanto pueden criarse al aire libre en cualquier hogar o campo de climas templados.
Las lombrices se reproducen mas cuando la temperatura de su hogar oscila entre los 14 y los 27 grados centígrados, siendo la óptima de 21 grados. Esto puede chequearse con cualquier termómetro hogareño.

Bajo circunstancias ideales, la población de lombrices californianas puede llegar a duplicarse mensualmente y una superficie de cultivo puede expandirse hasta 32 veces la inicial. Tenga en cuenta que las lombrices californianas se acoplan regularmente -en promedio- cada 7 días depositando cada una de ellas una cápsula o cocon que puede albergar hasta un máximo de 9 nuevas lombrices (promedio 2 a 4 lombricitas/cocón). Estas nuevas lombrices alcanzarán su madurez sexual a los dos meses de edad y se reproducirán cada 7 días durante toda su vida (máxima: 4,5 años en condiciones de laboratorio).

Fuente: http://www.manualdelombricultura.com/ma ... iones.html
Última edición por MadriZGrower el Jue Abr 28, 2011 4:26 pm, editado 1 vez en total.
Fight for you future !!

tristan
Mensajes: 4645
Registrado: Mié Nov 10, 2010 4:58 pm
Ubicación: Mediterráneo
Contactar:

Re: Humus de Lombriz hecho en casa

Mensajepor tristan » Jue Abr 28, 2011 4:25 pm

MadriZGrower escribió:
tristan escribió:Hola.

Esto supongo que lo has hecho alguna vez, porque veo el estiércol de caballo? muy fresco, según tengo entendido tiene que estar compostado también, nunca lo he hecho dime como es el tema, puesto que ese estiércol ahora empezará a alcanzar altas temperaturas que pueden matar a las lombrices, no?

Saludos.


Hola!

El de caballo o vaca no es necesario compostarlo , a diferencia de los de cabra y oveja.
Como bién dices las altas temperaturas las matan , las lombrices venían todas en un cubo del criadero con algo de humus y paja , y las que se aventuraron a salirse del cubo estaban totalmente deshidratadas . No obstante el recipiente donde están haciendo el humus ahora mismo está en el garaje a salvo del calor y el frío.


Un saludo!


Si, hablo de las temperaturas que alcanza al compostarse, esto no las mata?

MadriZGrower
Mensajes: 389
Registrado: Mar Mar 01, 2011 2:44 pm

Re: Humus de Lombriz hecho en casa

Mensajepor MadriZGrower » Jue Abr 28, 2011 4:42 pm

tristan escribió:
MadriZGrower escribió:
tristan escribió:Hola.

Esto supongo que lo has hecho alguna vez, porque veo el estiércol de caballo? muy fresco, según tengo entendido tiene que estar compostado también, nunca lo he hecho dime como es el tema, puesto que ese estiércol ahora empezará a alcanzar altas temperaturas que pueden matar a las lombrices, no?

Saludos.


Hola!

El de caballo o vaca no es necesario compostarlo , a diferencia de los de cabra y oveja.
Como bién dices las altas temperaturas las matan , las lombrices venían todas en un cubo del criadero con algo de humus y paja , y las que se aventuraron a salirse del cubo estaban totalmente deshidratadas . No obstante el recipiente donde están haciendo el humus ahora mismo está en el garaje a salvo del calor y el frío.


Un saludo!


Si, hablo de las temperaturas que alcanza al compostarse, esto no las mata?


Hola!

Pues siempre que no supere los 40 y pico grados no , voy a poner un termo/higrómetro para controlarlo.

Por cierto , en el enlace que he puesto comenta que del "huevo" ( cocón ) salen 9 lombrices ,yo puse que 20 aprox , que es lo que me dijo el lombricultor , ahora estoy confuso en ése sentido , de una forma u otra parece que doblan su población en un mes , con las condiciones adecuadas .

Un saludo!

Un saludo!
Fight for you future !!

tristan
Mensajes: 4645
Registrado: Mié Nov 10, 2010 4:58 pm
Ubicación: Mediterráneo
Contactar:

Re: Humus de Lombriz hecho en casa

Mensajepor tristan » Jue Abr 28, 2011 4:52 pm

Hola!

Pues siempre que no supere los 40 y pico grados no , voy a poner un termo/higrómetro para controlarlo.

Por cierto , en el enlace que he puesto comenta que del "huevo" ( cocón ) salen 9 lombrices ,yo puse que 20 aprox , que es lo que me dijo el lombricultor , ahora estoy confuso en ése sentido , de una forma u otra parece que doblan su población en un mes , con las condiciones adecuadas .

Un saludo!

Un saludo![/quote]

que doblen la población también depende del espacio y comida que tengan, pero si, se reproducen muy rápido...dará gusto ver como sale... ;)

Truhan
Mensajes: 75
Registrado: Mié Jul 29, 2015 3:16 am

Re: Humus de Lombriz hecho en casa

Mensajepor Truhan » Jue Jul 30, 2015 6:04 am

Hola a todos, les cuento mi experiencia con la lombrices californianas.

Parto diciendo que estas muchachas son cototas y que además son unas traga-traga, se comen todo lo que le tires :lol: En ese sentido, son unas amigas macanudas ya que se comen todo los residuos orgánicos que una familia genera y que gracias a ellas, ya no es necesario botar a la basura (un gran beneficio, ya que ayudan a no contaminar al transformar nuestra basura orgánica en humus)

Si bien es cierto la temperatura es importante, la humedad lo es más. Es muy difícil que el espacio en donde estén supere los 40º ya que estos siempre deben estar ubicados a la sombra y bajas tº yo las he visto aguantar los -3 bajo cero y te miran piola, cagadas de frío eso sí. Así que el tema de la tº no es tan fregado, como pueden ver sobreviven en condiciones bien extremas, sin embargo, les falta la humedad y mueren al breve, se deshidratan muy rápido y son fotosensibles, se achicharran con el sol, por eso, siempre a la sombra. Es recomendable tirarle de vez en cuando su pulverizada para mantener buenos rangos de humedad.

Estas nenas son secas pa la celulosa, para eso les remojaba algunas tiritas de hojas de diario y les tiraba. Se las hacían chupete.

Yo trabajo con la caca de caballo pero la trabajo de otra forma, y es re simple, la junto en un lugar y dejo que se seque unos 3 meses. Cuando esta seca se nota al tiro, ya que uno la desmenuza fácilmente con los dedos, y queda una masa orgánica muyyyyy porosa, eso les encanta a la muchachas ya que les oxigena mejor el espacio en las cuales están. El estiércol de caballo cuando esta maduro llega a temperaturas bastantes elevadas, por lo que no recomiendo que sea utilizado directamente, hay que acordarse que la comida que uno le tira al descomponerse también aumenta más la tº. Serán muy californianas pero no usan hawain tropic :lol:

Yo reemplazaría el plástico negro que tiene arriba por una buena capa de paja. El plástico es bueno, porque mantiene muy bien la humedad y una buena tº, pero le juega en contra el hecho que no deja pasar bien el oxigeno, que es crucial para el proceso de descomposición, las lombrices no se comen el mastike directamente, sino cuando este tienen cierto grado de descomposición.

Si me acuerdo de otra cosa, se las comento compañeros


Saludos y buenos humos


Volver a “Agricultura y Etnobotánica”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado