Nutrientes

Aquí todo sobre cultivo, seguimientos, tutoriales para cultivo, explicaciones sobre productos y sus aplicaciones, plagas y enfermedades...

Moderadores: Rivalpo, weed'O, tristan

tristan
Mensajes: 4645
Registrado: Mié Nov 10, 2010 4:58 pm
Ubicación: Mediterráneo
Contactar:

Nutrientes

Mensajepor tristan » Vie Feb 15, 2013 8:30 pm

Humus de lombriz

El humus de lombriz es una base en el cultivo de cualquier planta, con una correcta utilizazión se consiguen unos resultados muy efecientes.
Como todo, las materias primas utilizadas en su producción y el sistema empleado en su elaboración maracarán el producto final también unido a un buen envasado y almacenado para que conserve sus características fundamentales. Que tenga la dosis adecuada de humedad, un buen ph sumados a una buena relación carobono / nitrógeno y que sea capaz de estimular son características claves en este nutriente. Tiene capacidad de airear el sustrato, retener humedad y desprenderla, mejorador de suelos y una gran riqueza en flora microbiana.
No se encuentra un humus de alta calidad en todas las zonas ni todas las empresas trabajan mirando fundamentalmente la calidad de su producto, es por esto que recomendamos utilizar un humus líquido de calidad si no se tiene acceso a un buen humus sólido.
La forma de emplearlo es múltiple, hay muchas, recomendamos mezclarlo con cualquier tipo de sustrato al preparar nuestra mezcla para nuestras plantas, también recomendamos añadirlo en todo transplante, a modo de estimulador de raices, osea, en contacto directo con la raíz, cuando tenemos preparado el agujero en el tiesto o suelo se añade un puñado en el fondo antes de meter el cepellón, luego conforme se llena se pone otro poco para que esté en contacto con las raices laterales del cepellón, los resultados son muy visibles con un buen producto. Algunos clientes se han alertado por la aparición de lombrices en sus sustratos o mezclas después de utilizar humus o sustrato con humus ya mezclado, también han aparecido en las bandejas de los tiestos, buscando humedad tal vez. Las lombrices no dificultan nada, todo lo contario que ayudan a regenerar suelos, no afectan a las plantas negativamente hasta donde sabemos.

Guano

Hay distintos guanos, en otros paises el guano es utilizado para todo el ciclo, los hay de creciemnto ricos en N y de floración ricos en P y K, al parecer son las distintas capas que se forman en las cuevas, las más superficiales parece se componen de altos niveles de N, siendo las capas de abajo las más indicadas para floración, hay guano para crecer y para florar, hay guano de murciélagos y aves marinas. Puede mejorar las condiciones de los suelos, ayuda y controla a la asimilación de fósforo, crea más disponibilidad de nutrientes, con propiedades fúngicas.
Es también muy importante aprender a utilizarlo bien, es un fertilizante de lenta liberación en muchos casos, seguiremos hablando desde nuestra experiencia práctica y técnica.
Hemos cultivando durante añoo solo con guano y humus, obteniendo unos resutados muy buenos y grandes producciones en exterior, el guano no siempre lo hemos utilizado en la mezcla, en los principios preparábamos nuestra mezclas sin guano, el guano que utilizamos es en polvo y tiene una más rápida asimilación para la planta, aún así es de lenta liberación. Podemos hacer los primeros aportes de guano cuando le quede a la planta un mes más o menos para empezar al florar, muchas veces se recomienda fertilizar con guano antes, en exteriores por ejemplo a partir de mes de abril, esto es porque el guano es rico en muchos nutrientes y micronutrientes y como hemos explicado regenera el suelo también, un poco de guano en la mezcla puede venir bien para que las plantas pueden cojer un poco de PK cuando lo necesiten, pero también se pùeden hacer aplicaciones posteriores a modo de fertilización.

Sustrato

El sutrato para cultivo es uno de los elementos más comunes, hay sustratos comerciales de muchas marcas y con muchas cosas como perlitas, vermiculitas, neem, micronutrientes, etc...si fabricamos nuestra propia mezcla con nutrientes de buena calidad el sustrato que necesitaremos será de alta calidad también, pero no necesariamente muy fertilizado, ya que será nuestra base de la mezcla, turbas rubias de los paises fríos suelen ser de muy buena calidad. Elk sustrato es el medio de vida de las raices de las plantas y debe ser una buena fuente para ellas al mismo tiempo que tener unas condiciones ideales. Para cultivos de exterior en suelo nos gusta mezclar un poco de tierra de bancal, esto les da consistencia a las plantas, se agarran bien y eso les ayuda en exterior.

Estimulador de raices

Es uno de los productos más utilizados en el cultivo de cannabis, si es un estimulador de alta calidad sirve practicamente para todo, hay cultivadores que utilizan estimuladores de raices casi todo el ciclo, otros que lo utlizan para mantener sus madres, a veces cuando hay problemas de raices también lo suelen utilizar y en muchos casos más. Insistimos en que todos los productos o fertilizantes deben ser de alta calidad, con esto conseguiremos optimizar al máximo, nosotros utilizamos el estimulador de raices al igual que todos los productos, pero un bote nos dura mucho, solo lo utilizamos cuando es necesario o puede venir bien. Sin duda donde más se utiliza es a la hora de hacer clones y en los primeros transplantes, se puede utlizar solo una vez o dos en cada cultivo y así optimizar. En los primeros estadios de las plantas son importantes para el desarrollo rápido y sano de sus raices, en cada transplante se puede aplicar un poco en el riego para evitar estress del transplante, recordamos que el humus tiene una alta capacidad de estimular raices y con esto se puede ahorrar en aplicaciones de estimulador de raíz.

Hormonas de raíz

Ha sido uno de los productos estrella en los últimos años y también de los más polémicos, el tema de la licencia de esa hormona no la tiene clara nadie, pero la realidad esque hay muchas marcas que ofrecen sus hormonas de raíz o enraizante a día de hoy, incluso se pueden encontrar que aseguran que son 100% orgánicas. El uso de esta hormona es solo necesario si se trabaja con clones y un bote también puede durar mucho tiempo, esto depende del nivel de exigencias de cada cultivo.

Fertilizante base de crecimiento

En los últimos años con todo el tema del cultivo orgánico se han puesto de moda una infinidad de productos, se pueden encontrar fertilizantes base para crecimiento en un sinfin de marcas, estos fertilizantes o fortificantes en modo orgánico son mayormente ácidos fúlvicos, algunos con algas y otras cosas, pero se puede observar los niveles de nutriente que llevan y en la mayoría de casos son bajos para la demanda de cualquier planta con un alto vigor, los fabricantes recomiendan aplicar una vez por semana y en muchos casos en cada riego, estos productos no son fertilizantes potentes, son más bien fortificadores, regeneradores de suelos y otras cosas, por eso no podemos mezclarlo todos. En algunos prodcutos orgñanicos vemos que los niveles de N son a veces del 3-4%, sin embargo si compramos un mono nutriente mineral de N obtendremos entre un 25 y 40% de N, esto si sería fertilizar una planta para crecer y lo otro sería mentener un planta sana, un poco como funcionan también los "insecticidas" orgánicos, como fortificantes y aplicados cada pocos días para prevenir.
Hemos probado-utilizado productos orgánicos buenos, pero la gran mayoría son muy similares o no los consideramos como fertilizantes como hemos comentado, pero si es verdad que se puede hacer un cultivo completo con ellos, al menos con los que hemos probado. Existen como en todo productos orgánicos de alta calidad y minerales también, las aplicaciones o necesidades pueden ser también pocas como siempre, por lo que cada vez estaremos optimizando más nuestros cultivos. Se suele utilizar durante todo el ciclo de crecimiento y hay muchos cultivadores que no lo utilizan cuando el ciclo de vegetativo es corto, con el estimulador de raices pueden funcionar esos días, también se puede observar que las concentraciones en estos productos orgánicos son bajas cuando las comparamos con simples estimuladores de calidad, donde muchos superan esas dosis de nutrientes. Es interesante disponer de un buen fertilzante de crecimeinto y al mismo tiempo conseguir utilizarlo bien para optimizar. Hay fertilizantes orgánicos, orgánico-mineral y minerales de lata calidad en el mercado.

Fetilizante base de floración

Hay cultivadores que empiezana cultivar y lo hacen con productos orgánicos de bajas dosis en nutrientes, en muchos casos al final de su cosecha acuden a los establecimientos a comprar algún petenciador porque su cosecha no les parece abundante, de esta forma el PK llegó a utilizarse como finalizador al menos en esta zona, erróneamente pensamos, pero claro, si no les das a tus plantas unas dosis medias de PK durante su ciclo tienes qu eterminar buscando una dosis alta en su mitad de ciclo o final.
La historia es la misma que con el de crecimiento y no nos vamos repetir, es interesante disponer de un buen fertilizante de floración base ya sea orgánico, orgánico-mineral o mineral.

Estimulador todo el ciclo

Para nosotros es algo básico hace ya unos años, siempre que se fertiliza se estimula, es un producto muy útil desde nuestro punto de vista y como en todos, un bote nos dura mucho tiempo. La estimulación de las plantas ayuda a que estas estén mas perceptivas en todo, sobre todo a la hora de captar los nutrientes, hay productos en el mercado que sencillamente no hacen nada a nuestras plantas si estas no son estimuladas antes o al mismo tiempo. Un buen estimulador de calidad para todo el ciclo es muy recomendable.

Bacterias y microrrizas

También se han convertido en algo muy común en los últimos años, se utilizan practicamente para todo, incluso para mantener plantas madres, sin duda la garantía de una vida microbiana activa ayudará a cualquier sistema de cultivo.
Las utilizamos solo en exterior suelo, pero la mayoría de cultivadores las utilizan en todo momento, pensamos que dan buenos resultados algunos productos de calidad que hay en el mercado y es interesante utilizarlas al menos en exterior suelo un par de aplicaciones según que plantas.

Estimulador de floración

Un buen estimulador al mismo tiempo potenciará la floración si hay buenos nutrientes disponibles, muchos cultivadores los utlizan durante casi todo el ciclo de floración, sobre todo en hidro, con esto se aseguran que sus plantas captan el nutriente rápidamente. Nosotros lo utilizamos entre 2 y 6 aplicaciones en cada cultivo y no siempre, según que plantas. Equivocadamente en nuestra zona al menos, muchos lo han utilizado durante años como potenciadores de la floración y finalizadores, algo errónero desde nuestro puento de vista y experiencia, pero como antes, si un cultivador ve que su cosecha no es abudante acude a ver si lo puede solucionar y es la opinión de los profesionales del sector lo que llevan a una cosa u otra, aunque hoy día hay mucha información en internet, pero también mucha controversia.

Potenciador de la floración

Suelen ser unos fertilizantes con altas dosis de PK y bajo o nulo N, estos potenciadores estás disponibles desde hace años en productos minerales, pero hoy también podemos encontrar productos similares que tienen el certificado orgánico.
También han sido utilizados en nuestra zona erróneamente durante años, como finalizadores y "solucionadores" de cosechas poco productivas, como recurso de última hora para muchos. Nos parace interesante cuando se utiliza correctamente, pero inncesario si se utilizan fertilizantes de altas proporciones, como pueden ser mono nutrientes, si se está cultivando con productos de P entre 20-30 y K entre 20-30 durante todo el ciclo, estos potenciadores no serían necesarios en muchos casos, cuando se cultiva con productos orgánicos de baja calidad o bajo nivel de nutreintes estos productos pueden ser muy útiles en el tema de producción.

Vitaminas y aminoácidos

Todos los fertilizantes deben llevar dosis de vitaminas y aminoácidos, pero hay productos específicos y muy buenos desde nuestro puento de vista, es interesante al menos probar algunos para ver los resultados. Las vitaminas por separado para las plantas pueden ser necesarias según que condiciones o plantas, también pueden no ser necesarias por separado, dado que los nutreintes de calidad aportan todo esto. Los aminoácidos también son un aparte muy importante, pensamos que a la hora de guardar nuestras cosechas durante tiempo estos hacen un papel concreto si las flores han tenido disposición de ellos, estos aminoácidos también deben estar presentes en fertilizantes de calidad, pero hay productos muy concretos interesantes.

Micronutrientes y microelementos

Los micronutreintes y microelementos también deben estar presente en los fertilizantes, pueden hacer un papel importante en cuaquier momento de carencia de la planta, hay productos muy interesantes que contienen gran cantidad de micronutientes o microelementos en pequeñas dosis, es interesante disponer de algunos para posibles carencias o deficiencias en las plantas.

Algas

Las algas en los cultivos son sinónimo de plantas sanas, hay algas de alta calidad disponibles en algunos productos, para nosotros han sido siempre un papel importante en todos los aspectos, floración, crecimiento, vigor, plantas sanas, para germinar, les hemos dado muchos usos a los distintos tipos de algas, también hay nutrietes o fertilizantes disponibles que basan su estructura en distintos tipos de algas, otros también añaden un poco de algas a sus soluciones, sin duda para nosotros las algas son muy importantes y las utilizamos bastante.

Enzimas

...seguiremos...

La idea es que se mejore y termine entre todos, ha sido algo así a lo rápido...

Saludos.

Volver a “Club de cultivo Cannabisonline”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados