Manual de cultivo Exterior

Aquí todo sobre cultivo, seguimientos, tutoriales para cultivo, explicaciones sobre productos y sus aplicaciones, plagas y enfermedades...

Moderadores: Rivalpo, weed'O, tristan

tristan
Mensajes: 4645
Registrado: Mié Nov 10, 2010 4:58 pm
Ubicación: Mediterráneo
Contactar:

Manual de cultivo Exterior

Mensajepor tristan » Dom Feb 13, 2011 11:26 am

Hola a todos.
Llevo tiempo pensando que el foro necesita más info para los usuarios que entren a informarse, debemos intentar crear un buen manual de cultivo, exterior porque estamos en fechas y posteriormente haremos el de interior.
Quiero colaboración con esto, queremos un manual facilito y perfectamente práctico, tengo algo que estube haciendo, vamos con ello y comentando para ir mejorandolo y retocandolo, lo hice rápido la verdad, ahí vamos:


Intentaremos hacer un manual muy completo y aprovecharemos nuestras experiencias, buenas y malas.
No referiremos siempre a semilla regular, trabajos concretos, explicaremos todos los pasos partiendo de un lote de regulares de buena genética y explicaremos lo que es un buen trabajo con una genética, en realidad lo que significa adquirir una buena genética.
Los productos y cuidados tambiém son muy importantes.

1.1 PRIMEROS PASOS, LA GERMINACIÓN.

Partiendo de semillas conservadas en nevera, es aconsejable sacarlas y mantenerlas a temperatura ambiente 48h antes de su germinación, siempre hablamos de semillas medianamente frescas, si entramos en semillas viejas, habría que aplicar otros métodos, nunca se puede saber.
Una vez sacadas las semillas de sus envases, las debemos mantener bajo una luz nítida y no directa, lo suficiente para trabajar con ellas, lo primero que haremos es frotar las semillas con los dedos (limpios :lol: ), con esta acción la idea es quitar los restos y cascarillas sueltas y tabién posibles restos industriales del manejo de la semilla.
Sieguientemenete pasamos al lavado de la semilla, si vienen en tubitos, estos mismos sirven para esta acción, llenamos el tubito con agua del grifo y metemos las semillas, agitamos sin miedo durante unos segundos, el agua hará una espumita, se puede relizar el proceso dos veces.
Seguidamente las sacamos y secamos, si alguna semilla está defectuosa en estos pasos se puede detectar.
Cojemos las macetitas correspondientes y las llenamos con turba al 75% de la capacidad de las macetas, solo turba esponjosa, no es necesario abonos en este proceso.
No aconsejamos usar drenaje, las macetas suelen venir ya preparadas para esto y las raices cuando tocan las piedras en verano se fríen, pero se entiende que cada uno lo hace a su forma, también utilizamos drenaje en algunos casos, pero no en este caso.
Ates de meter la semilla en la maceta ya con turba, regamos bien ya con enraizante, es importante regar bien siempre, debe quedar bien mojadita y húmeda.
Hacemos un agujero con la punta de un lápiz por ejemplo, de 1 cm +-, metemos la semilla y la tapamos con la turba, lo mejor ahora es pulverizar la superficie, en estos procesos cualquier riego con una botella puede mover la simiente, seguiremos haciendo riegos cuando sea necesario añadiendo un poco de enraizante siempre, no tiene porqué ser la dosis recomendada, un poco, son hormonas y la turba ya de por si si es buena ayuda e enraizar.
La temperatura y que tenga luz es muy importante, no se pueden sacar las macetitas a la interperie en marzo y si se hace hay que darles unas condiciones mínimas para su correcta germinación, ahora la semilla quiere calorcito y humedad, la humuedad la tiene, le falta ese calor y que tenga luz para que se pueda orientar.
Suelen espigarse un poco en esta etapa, añadiremos ese 25% restante de turba cuando se requiera para enterrar un poco el tallo espigado.

1.2 PRIMEROS PASOS, EL PRIMER TRANSPLANTE.

En poco tiempo, depende de la maceta inicial que se utilice llegará el primer transplante, si la maceta lo permite puede coincidir con el secado de sus cotiledones, en este caso preparamos ya la maceta con turba pensada para su correcto crecimiento.
Si pensamos entrar en flora ya con este transplante, es aconsejable añadir un extra de guano en esta mezcla.
Cuando está la maceta preparada ya con su sustrato, cojemos un puñado de humus, aparte del que se haya utilizado en la mezcla o pueda contener la turba utilizada, es importante que el humus esté en contacto directo con las raices, esto ayudará a la planta.
Una vez realizado el transplante, regamos bien, siempre se deben hacer buenos riegos, debe quedar todo el sustrato mojado, sin bolsas secas, un síntoma de regar mal es tener que hacer demasiados riegos y las plantas nunca llegan a estar en perfecto estado, hay que regar tranquilamente y pensando en lo que se está haciendo.
Esta vez también utilizamos el estimulador de raices ya por última vez.
Ahora empieza el proceso de crecieminto real, las plantas suelen expresar bastante potencial en este paso, aquí se puede apreciar ya perfectamente lo que tenemos entre manos, por el comportamiento de los individuos, por si no nos ha quedado claro en el primer paso.

2.1 CULTIVANDO, PREVENCIÓN BIOLÓGICA.

Una vez las plantas ya están en sus respetivos tiestos y se han bebido el primer riego, llega el momento de empezar una buena prevención.
Podemos mantener las plantas en estos tiestos un mes aproximadamente, si en ese tiempo no han sexado, se pueden matener un poco más en el mismo tiesto, esto es muy personal, hay personas que cultivan en tiestos muy pequeños, en este caso al ser un manual de exterior seguiremos su curso.
Un buen Jabón Potásico es indispensable en una buena prevención, aplicaciones cada 4-5 días, siempre hablamos del proceso de crecimiento de la planta.
Debe compaginarse este elemento de prevención al menos con uno más, si no son necesarios más, algunos ya llevan en la mezcla algo de piretrinas naturales y propoleos.
Biene bien tener a mano piretrinas, también propoleo, pero el componente necesario para este jabón potásico sería un buen aceite de Neem.
Como todos ya sabemos el Neem es fruto y aporte de muchas cosas positivas para las plantas, de hecho aún no es bien aplicado en nuestra zona, se conoce también que es uno de los mejores abonos orgánicos que hay, como restos verdes, esto lo he podido comprobar, sin duda este árbol es especial.
Podemos hacer aplicaciones foliares y también en el riego, esto no hace falta que sea asíduo, se puede mezclar con otros productos, no con todos.
Aplicaciones foliares, una por semana, esto evitará que ningún tipo de bicho que se escape al jabón potásico puede procrear o al menos los mantendrá a raya, no habrá plaga con una buena prevención.
En el riego, solemos utilizarlo aleatoriamente, cuando vemos un hueco para meterlo, es bueno para las plantas y evita que se instalen larvas o piejos en el sustrato, también podemos hacer aplicaciones de piretrinas naturales directamente al sustrato para limpiarlo de posibles bichos instalados.
Un baño cada 21 días, siempre foliarmente con piretrinas, esto ayudaría mucho al resto de componentes, pero ya decimos que lo necesario es según cultivador, condiciones...etc...
El propoleo lo podemos utilizar como preventivo de hongos foliales, también se puede añdir en el riego, algunos substratos ya llevan en su mezcla Proneem (torta de neem) para prevenir plagas y hongos del suelo.
Siempre que la planta sufra roturas o roces, contacto con el suelo, etc, es recomendable aplicar propoleo.
Un poco esquematizado y generalizado:
Jabón potásico: Cada 4-5 días, este producto elimina bichos.
Aceite de Neem: Una vez por semana foliar, lo recomendamos incluso en preflora, en el riego cuando se considere en pequeñas dosis y siempre en creciemiento, el neem impide la procreación de una plaga.
Piretrinas naturales: Cada 21 días, esto es por seguridad, digamos que es para que no se escape nada, es conveniente un buen baño antes de cambiar el ciclo a flora.
Propoleo: Es conveniente dar distintos baños en crecimiento, en zonas del Levante las humedades son altas incluso en tiempo de creciemiento, sus aplicaciones en las heridas ayudana cicatrizar rápido e impiden que surjan hongos en ellas.

tristan
Mensajes: 4645
Registrado: Mié Nov 10, 2010 4:58 pm
Ubicación: Mediterráneo
Contactar:

Re: Manual de cultivo Exterior

Mensajepor tristan » Dom Feb 13, 2011 11:38 am

a ver, espero comments... :)

mate
Mensajes: 178
Registrado: Dom Ene 16, 2011 3:42 pm

Re: Manual de cultivo Exterior

Mensajepor mate » Dom Feb 13, 2011 5:01 pm

Muy didáctico mister! sigue así! ;)

gatite
Mensajes: 160
Registrado: Dom Dic 12, 2010 12:34 pm

Re: Manual de cultivo Exterior

Mensajepor gatite » Dom Feb 13, 2011 7:54 pm

Hola Tristan,


Muchas gracias por la escritura de este manual, que seguro sevira a muchos y a mi para empezar.

Bueno aqui vengo con mi ultima experiencia de germinacion. Soy de los que hacian su germinacion como se va enseñando mucho ahora a saber : una noche en un vaso de agua, luego algodon y en tierra para acabar. Bueno pues, las ultimas 5 PCK que hice germinar lo he hecho asi. Resultado : nulo, nada de nada, cero :cry: :cry: Comente mi disgracia a Tristan quien primero se ofrecio de reponer las semillas y luego me dio esa misma receta para germinar. La he seguido paso a paso con 5 PCK y 6 Caribe y la germinacion esta vez es del 100% asi que desde luego solo puedo recomendar utilizarla. Lo que esta seguro es que a partir de ahora solo hare la germinacion de mis semillas asi.

Nada mas, un saludo a todos y buenos humos.

Adeu

weak
Mensajes: 592
Registrado: Mié Ene 19, 2011 5:29 pm

Re: Manual de cultivo Exterior

Mensajepor weak » Dom Feb 13, 2011 8:52 pm

Estas cosas bienen muy biena los mas novatos. Gracias Tristan (que conste que yo no soy ningun experto)
Imagen

K-Jah
Mensajes: 328
Registrado: Jue Feb 10, 2011 12:47 am

Re: Manual de cultivo Exterior

Mensajepor K-Jah » Dom Feb 13, 2011 9:47 pm

Muy completito! No me sabia el truco de lavar la semi, salvo eso creo que ya lo hacia todo asi por puro aprendizaje (a ostias se aprende :lol: ) asique este año lo hare. Todos los dias se aprende algo nuevo ^^

Muy a resaltar lo de la temperatura, aqui en mi pueblo muchos pecan de germinar pronto y en un sitio fresco. Resultado? A la nena le cuesta romper el cañamon. Segun tengo probao, por debajo de los 25º es cuando les empieza a costar asique con pregerminar dentro de casa en un rincon calentito (no muy expuesto a cambios bruscos de temperatura, vease ventanas) no deberia costarle en absoluto.

Una pregunta: A mi siempre me han dicho que para germinar es mejor tener el ph del agua algo mas bajito de lo normal 5-5.5 aprox.... Esto es recomendable? La verdad esque la mayoria de veces a lo largo de mis años de cultivo he germinado con agua del grifo tal cual (aqui en mi pueblo somos muy burros :mrgreen: ) y tampoco es que haya tenido problemas de germinacion....


Bueno, gracias por el aporte, que seguro que nos sirve a muchos ;)


Saludoos!

tristan
Mensajes: 4645
Registrado: Mié Nov 10, 2010 4:58 pm
Ubicación: Mediterráneo
Contactar:

Re: Manual de cultivo Exterior

Mensajepor tristan » Dom Feb 13, 2011 10:36 pm

K-Jah escribió:Muy completito! No me sabia el truco de lavar la semi, salvo eso creo que ya lo hacia todo asi por puro aprendizaje (a ostias se aprende :lol: ) asique este año lo hare. Todos los dias se aprende algo nuevo ^^

Muy a resaltar lo de la temperatura, aqui en mi pueblo muchos pecan de germinar pronto y en un sitio fresco. Resultado? A la nena le cuesta romper el cañamon. Segun tengo probao, por debajo de los 25º es cuando les empieza a costar asique con pregerminar dentro de casa en un rincon calentito (no muy expuesto a cambios bruscos de temperatura, vease ventanas) no deberia costarle en absoluto.

Una pregunta: A mi siempre me han dicho que para germinar es mejor tener el ph del agua algo mas bajito de lo normal 5-5.5 aprox.... Esto es recomendable? La verdad esque la mayoria de veces a lo largo de mis años de cultivo he germinado con agua del grifo tal cual (aqui en mi pueblo somos muy burros :mrgreen: ) y tampoco es que haya tenido problemas de germinacion....


Bueno, gracias por el aporte, que seguro que nos sirve a muchos ;)


Saludoos!


Hola.
Si, también alguna vez utilicé técnicas como utilizar agua de plancha, aire acondicionado o de batería, lo mejor es que si tienes tu sistema y te funciona perfectamente no cambiar.
Saludos y que vaya bien.

aor
Mensajes: 56
Registrado: Mié Feb 16, 2011 2:32 pm

Re: Manual de cultivo Exterior

Mensajepor aor » Mié Feb 16, 2011 3:24 pm

Yo e germinado con agua dura 8 y ph5.5 y en general las germinadas con agua dura se aprecian los primeros dias un color mas verde y un tallo mas fuerte en cambio con agua mas blanda algunas salen amarillentas y debiles eso si mejoran en pocos dias....

tristan
Mensajes: 4645
Registrado: Mié Nov 10, 2010 4:58 pm
Ubicación: Mediterráneo
Contactar:

Re: Manual de cultivo Exterior

Mensajepor tristan » Sab Feb 19, 2011 9:44 pm

Hola.
No quiero que se extienda tanto, pero lo leo y le faltan miles de datos... :(
Saludos.

califa
Mensajes: 531
Registrado: Dom Nov 14, 2010 7:26 pm

Re: Manual de cultivo Exterior

Mensajepor califa » Mié Mar 02, 2011 8:16 am

aor escribió:Yo e germinado con agua dura 8 y ph5.5 y en general las germinadas con agua dura se aprecian los primeros dias un color mas verde y un tallo mas fuerte en cambio con agua mas blanda algunas salen amarillentas y debiles eso si mejoran en pocos dias....


Una semilla no tiene tanta complicacion si se siguen los pasos correctos,el primer riego es conveniente hacerlo con agua destilada a Ph5.5 ya que a veces el agua del grifo lleva demasiada cantidad de boro segun zonas y a una semilla joven no le sienta muy bien...dos dias despues regamos con una EC 0,20 añadiendo calcio magnesio en dosis minima y algun estimulador de raiz.

En el siguiente riego ya podemos subir la EC a 0,40 y un ph de 5,9 asi nunca tendremos problemas,se puede seguir hasta el primer transplante con estos ultimos valores,tambien seria valido para en enraizado de esquejes...comprobado por un servidor ;)

Muy buen manual primo ;) gracias por el curro.Saludos y suerte con vuestras geneticas.

Resultado esquejes...
Imagen


Volver a “Club de cultivo Cannabisonline”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados