Esquejes...

Aquí todo sobre cultivo, seguimientos, tutoriales para cultivo, explicaciones sobre productos y sus aplicaciones, plagas y enfermedades...

Moderadores: Rivalpo, weed'O, tristan

Mawster
Mensajes: 443
Registrado: Mié May 11, 2011 3:53 pm

Esquejes...

Mensajepor Mawster » Lun Mar 05, 2012 10:43 am

Hola!
Tengo una duda sobre los esquejes porque se me estan muriendo todos :lol: :lol: (bueno ya murieron)
Yo no se que hago mal, pero segun tengo entendido, cortamos la ramita, la metemos en agau rapidamente. El corte por debajo del nudo(no se dejo como 4cm o asi por debajo) al que vamos a pelar con un bisturi(por encima y por debajo del nudo), para depsues remojarlo en hormonas y meterlo en un jiffy.
Luego les mantengo la humedad al 90% o asi los 2 o 3 primeros dias y luego se la voy bajando hasta el 70-80% y se la mantengo.
SI hace mucho frio, les pongo una manta electrica por debajo para que tengan calor.
Estas ultimas veces en vez de pelar todo el tronco he pelado solo una linia, puede que sea por esto que no me hayan ido?
porque la ultima vez que les pele todo el tronco alguno me vivio... no se si incluso hice una tanda en el que solo se me murio 1...


por ejemplo de 15 esqujes esta ultima vez, murieron todos menos 3, que parecian siempre que tenian un aspecto estupendo. Pero despues de 1 mes ni una raiz aun, y ahora los acabo de ver y estan muertos/pochos... jejej :roll: :roll:

Sera lo de pelar el tronco? si hice un esque sin hormonas ni nada en verano y ahora no hay manera lol

weak
Mensajes: 592
Registrado: Mié Ene 19, 2011 5:29 pm

Re: Esquejes...

Mensajepor weak » Lun Mar 05, 2012 1:28 pm

corta el tallo en angulo de 45º , tienes que pelar el nudo no por arriba y por abao del nudo y no dejar 4 cm de rabo, yo dejo menos de 1 cm
Imagen

K-Jah
Mensajes: 328
Registrado: Jue Feb 10, 2011 12:47 am

Re: Esquejes...

Mensajepor K-Jah » Lun Mar 05, 2012 4:23 pm

Buenas,

Te digo como lo hago yo, no creo que sea la mejor forma pero no suelo tener muchas bajas.

Corto las ramas a enraizar, como bien te dice weak procurando que quede un angulo de 45º (aproximado, lo importante es que no acabe en recto ya que dando este angulo dejamos una mayor superficie de corte) y dejo las ramas hidratandose almenos 12 horas en agua. Aconsejable dejar un nudo sumergido, previamente podado que sera el que mas adelante quede bajo tierra.

Este ultimo punto no es obligatorio ya que sin que este ese nudo bajo tierra tambien enraizan, pero esta comprobado que con ese detalle parece que enraizan algo antes. Yo lo aplico como norma cuando el tallo de la rama a esquejar es algo grueso (como cuando usas el apice, que tiene un mayor grosor que cualquier ramificacion inferior), pero de ser ramitas finas no hay que darle especial importancia, ya que siendo ramas finas enraizan que se las pelan.

Cuando las ramas vienen de viaje, tambien las prehidrato un tiempo en agua, pero como mucho 6 horas para evitar que proliferen hongos o virus, hay que tener en cuenta que con el viaje pueden acentuarse este tipo de cosas.

Despues de la prehidratacion, sumerjo los jiffys en agua a ph5.5 y con un poquito de estimulador de raices. Una vez hinchados pasan las ramas por el clonex y ya a los jiffys. Importante que no quede el jiffy excesivamente humedo, escurrirlos muy ligeramente para evitar ese encharcamiento y duraran aproximadamente entre semana y semana y media humedos.

Despues uso unos tupper en los que meto tandas de 20 esquejes, cabrian muchos mas pero tengo comprobado que cuando meto muchos mas se genera mucha mas humedad dentro y puede atacar el pythium. Temperatura calida y unos 5 dias a humedad estancada, y a partir de aqui supervision diaria. Abrir tupper, para que no sea totalmente estanco pero cerrar sobre todo durante la fase nocturna, que volveran a traspirar y nos daran de nuevo la humedad necesaria. Dependiendo de la variedad entre 1 y 2 semanas suelen estar todas las ramas enraizadas.

Si se vuelve necesario rehidratar el jiffy, sumergir en un vaso de agua, no pulverizar. Esto es porque los jiffys se compactan mucho al deshumedecerse y sumergiendolo se hidrata en toda su superficie por igual mientras que si los pulverizamos quedaria la parte de arriba excesivamente humeda y la parte de abajo completamente seca.

No controlo la temperatura ni la humedad con termohigrometro para este proceso, pero debe andar entre los parametros aconsejados.

Recalcar que yo nunca pelo la rama. Dicen que ayuda a que las raices salgan antes pero a mi esto solo me ha provocado problemas. El periodo de hidratacion tambien sirve para reblandecer un poco el tejido externo de las ramas que con el paso del tiempo se va endureciendo hasta volverse leñoso. De pelar la rama, que muchos lo hacen y con buenos resultados, decirte que le des mucha importancia a la limpieza del bisturi/cuchillo empleado y limpiandolo con alcohol antes y despues de cada uso, ya que al hacer este tipo de tecnicas es muy facil que la planta coja hongos/virus y si alguna de nuestras plantas tiene algo se lo pasariamos a las demas.

Espero te haya servido de algo.

Un saludo!!

Mawster
Mensajes: 443
Registrado: Mié May 11, 2011 3:53 pm

Re: Esquejes...

Mensajepor Mawster » Mar Mar 06, 2012 9:19 am

Joder si muchas gracias chicos, esque no domino bien la tecnica y no sabia yo que onda...
Bueno ire probando a ver que tal...
He visto que vas humedeciendo el jiffy, yo esto no lo hacia o pulverizaba o echaba agua al suelo de la pecera para que subiera la humedad.
A ver si manteniendolo humedo va mejor!
Gracais a todos otra vez!

garru
Mensajes: 874
Registrado: Lun Ene 31, 2011 3:38 pm

Re: Esquejes...

Mensajepor garru » Mar Mar 06, 2012 10:03 am

si tienes que pulverizar para subir la humedad, que no toque las hojas el agua, mejor pulveriza el tupper, sinó se pudren antes.
viewtopic.php?f=66&t=1084

Imagen
Si No Te Escuchan: GRITA! ; Si te Hacen Callar: GRITA MAS FUERTE!

Mawster
Mensajes: 443
Registrado: Mié May 11, 2011 3:53 pm

Re: Esquejes...

Mensajepor Mawster » Mié Mar 07, 2012 9:30 am

Eo garru!
:D

Pues si lo habai venido notando que si pulverizas mucho encima, como que se empiezan a pudrir las hojas. Yo lo que hacia era echar agua en el suelo de la pecera para subir la humedad, sin tocar como tu dices, pero se ve que hay que mantener el jiffy tambien humedo.
Ayer humedeci los jiffys de las canntonci moribundas y han revivido 8-)

tristan
Mensajes: 4645
Registrado: Mié Nov 10, 2010 4:58 pm
Ubicación: Mediterráneo
Contactar:

Re: Esquejes...

Mensajepor tristan » Mié Mar 07, 2012 7:05 pm

Mawster escribió:Eo garru!
:D

Pues si lo habai venido notando que si pulverizas mucho encima, como que se empiezan a pudrir las hojas. Yo lo que hacia era echar agua en el suelo de la pecera para subir la humedad, sin tocar como tu dices, pero se ve que hay que mantener el jiffy tambien humedo.
Ayer humedeci los jiffys de las canntonci moribundas y han revivido 8-)


no pulverizo nada, 0

mate
Mensajes: 178
Registrado: Dom Ene 16, 2011 3:42 pm

Re: Esquejes...

Mensajepor mate » Lun Mar 12, 2012 11:44 am

muy buena info sin duda,

otro tema muy importante para que los esquejes no perezcan por el camino es el tema de
la madre, ésta debe estar bien hidratada antes de sacarle los clones, preferiblemente regarla
unas horas antes de realizar los cortes, para evitar las deshidratación de los esquejes durante
los primeros dias...

tlapapa
Mensajes: 137
Registrado: Sab Jul 16, 2011 11:09 am
Ubicación: Sudamérica

Re: Esquejes...

Mensajepor tlapapa » Sab Mar 17, 2012 10:53 am

un sustrato interesante para eskejar es la vermiculita, preferentemente de granulometría fina o en su defecto arena va muy bien y para los que son insulares tienen de sobra. Solo hay que cortar los gajos hidratarlos 24hs, pasarlos por hormona y clavarlos en la arena y vermiculita, se pueden poner varios en el mismo contenedor, en no mas de 15 días enraízan. saludos.

Mawster
Mensajes: 443
Registrado: Mié May 11, 2011 3:53 pm

Re: Esquejes...

Mensajepor Mawster » Dom Mar 25, 2012 7:16 am

EYYY!!!
MUCHAS GRACIAS A TODOS por los consejos!!!
Regando la madre unas horas antes de sacarlos, luego manteniendolos en remojo durnate 6 o 7 horas, y luego solo pulverizo en las apredes si baja mucho la humedad, y voy humedeciendo el jiffy un pocco si se seca mucho, de manera indirecta, es decir, echandole agua como debajo para que se la beba el jiffy.
De 7 esquejes van 4 enraizados(y solo queira un par :D)!!! y los otros tiene muy bien aspecto!! puede que hago un pleno y todo jajajja :lol:
Muchas gracias a todos otra vez !!!


Volver a “Club de cultivo Cannabisonline”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados