Reflexión en alto

Los mejores criadores de cannabis

Moderadores: Rivalpo, weed'O, tristan

aeritos
Mensajes: 361
Registrado: Mié Nov 10, 2010 11:03 pm

Reflexión en alto

Mensajepor aeritos » Lun Sep 17, 2012 9:02 am

No son buenas noticias lo que se viene esto días y tiempos.

Tampoco es nada nuevo que Tropical no funciona. Veamos, funcionar funciona, aquí el sr. aeritos nunca para de currar en el tema, eso nunca falla :lol:

Lo que falla es lo demas, la respuesta de la gente, ventas...y esto, queramos o no, es imprescindible para que algo avance.

¿ Por qué ?

Porque no puedo dedicar tantísimo tiempo, esfuerzo y recursos, yo solo, en un proyecto que no funciona y que no da para cubrir gastos. Esto no viene de un día para otro, no señores, en el cómputo de los 5 años aprox que llevamos abiertos y ofreciendo variedades de cara al público, solo un año ( 2011 ) salimos con las cuentas en positivo.

Le tengo mucho amor y dedicación a este proyecto y siempre he pensado que merece la pena intentarlo. Cada año me digo que el año que viene sera mejor. Nos lo repetimos tanto Rafa y yo que a veces me lo creo y me carga pila para seguir tirando. Pero este último año ha sido tragico. Por poner algún dato, que no es algo que me guste pero que ilustra bien de lo que hablo...en este último año, desde que tenemos web nueva, tenemos un total de 60 personas registradas y 31 pedidos.... :lol: ....saquen conclusiones.

Cada día me como la cabeza sobre el porqué de estas malas cifras, qué hacer, cómo mejorar. Nunca ha sido nuestro fuerte aquí el punto comercial, nos va mas el trabajar, e intentandolo hacer bien...pero a día de hoy eso ni se valora ni da de comer en este sector :lol: . Aún así hemos intentado abrirnos a la comunidad internacional, sabiendo que el mercado español esta perdido, no podemos competir contra los mil bancos femi autos del panorama ni a sus campañas e inversión en publicidad. No hemos tenido mucha suerte este año fuera, y esto fue la clave del éxito en el año anterior en que acabamos en positivo ( pero que poquito duró ).

Si, habra mil cosas que no hagamos bien, no soy Mourinho echando todas las culpas a los demas. Hacemos autocrítica aquí. Hay cosas que han fallado. Una muy clara es la web, y sigue en punto muerto, sin poder pagar posicionamiento web o un comienzo nuevo con nueva web que google llegue a indexar y seamos visibles en la web. De nuevo recalcar que no somos comerciales de nuestros productos, al meno no es la mayor parte de nuestro trabajo ni a lo que mas recursos dedicamos. Tampoco es facil dar salida a todo el trabajo que se genera solo bajo una persona y dos manos :roll: .

Tampoco voy a esconder que el panorama actual apesta. Dando un pequeño giro a nuestro plan de trabajo, casi exclusivamente tuvimos que, a la fuerza, tornar a la producción de semillas feminizadas obligados por exigencias del mercado si queríamos sobrevivir. Cerca de 2 años en continuo trabajando casi exclusivamente con plata, feminizadas, cosa que no me gusta, no me gusta nada. No me gusta trabajar con químicos, lo odio, no lo veo positivo por ningún lado ni que debiera ser el modo de hacer las cosas. No quiero pensar en la cantidad de tóxicos que se estan generando y que en muchos casos no se estaran tratando como es debido.

En fin, paro por el momento, solo quería acercar posiciones desde Tropical hacía los demas. Por si alguno pensaba que los bancos vivimos en nubes o que la gasolina y el alquiler se paga con el sueldo que sacamos, cuando la realidad es que invertimos lo que sacamos de otros trabajos todo en Tropical para que continúe, ya ves tú :lol:

Creo que de todo esto se puede intuir que no me quedan muchas veces ni fuerzas ni ganas de continuar con Tropical, se ve muy poco respaldo y posibilidades de algún día funcionar como una actividad rentable. Solo a título individual y casi ya espiritual da alegría esto, muchas veces gracias a la gente mas cercana al proyecto que han apostado por nosotros. Son momentos en que no puedo dedicar tantísimo tiempo, esfuerzos y recursos en este proyecto. Siempre tiene que haber un límite y hay que tener los pies en la tierra, se ha intentado y no funciona. Necesito ya encontrar algo con lo que vivir y esto es incompatible, a día de hoy, con llevar un proyecto en solitario como Tropical.

No quisiera que se entendiera el discurso como victimista o derrotista. No quiero que nadie venga con el " que pobrico ", porque de pobrico nada, he luchado gustosamente por esto, me he llevado muchas ilusiones y alegrías... pero simplemente esto no funciona tal y como lo hago. Se agradecerían propuestas, ideas, siempre viene bien un poco de animo, pero recalco que no quiero que se me trate como un pobre desgraciado.

Gracias a todos por la lectura.

Un saludo.

fcorra21
Mensajes: 80
Registrado: Vie Dic 30, 2011 9:40 am

Re: Reflexión en alto

Mensajepor fcorra21 » Lun Sep 17, 2012 9:21 am

Aeritos,poco que decirte majo.Ya sabes que pienso yode vosotros,que sois pocos los que ofreceis cosas distintas y sobre todo calidad,pero claro que este mundillo es un poquito mierda y cada dia mas(mas parao,mas crisis y mas mierda de los grandes bancos que se comen todo),asi que se os entiende y a la vez por lo menos a mi me duele escucharlo;ya que me habeis dado muchas alegrias ;) .Yo por mi parte no sé que podria ofreceros,para ayudaros porque me encantaría.a ver si en estos dias pienso y si no tu me dices.Animo man !!! :D

Celer
Mensajes: 45
Registrado: Sab Abr 02, 2011 10:20 pm
Ubicación: Montes del Norte

Re: Reflexión en alto

Mensajepor Celer » Lun Sep 17, 2012 11:49 am

Hola Aeritos,
tienes todo mi apoyo para que el proyecto Tropical siga adelante,
es de sobra conocido tu esfuerzo para mantener el banco y sus genéticas,
aunque supongo que ya lo habréis hecho, he indexado la web de Tropical en google,
a ver si a base de insistir sale con buen posicionamiento.

Quizás puedas encontrar mercado en las sátivas rápidas (Marruecos, Sudáfricanas etc..), en ésta carácterística el mercado anda poco trabajado, puesto que siguen recomendado la Timewarp de NG y para nada es sátiva. Es sólo una idea pero si te interesa te lo puedo ampliar por privado.

Saludos y mucho ánimo.

weak
Mensajes: 592
Registrado: Mié Ene 19, 2011 5:29 pm

Re: Reflexión en alto

Mensajepor weak » Lun Sep 17, 2012 2:33 pm

Hola Aeros, me entristece mucho leer lo que escribes. Además no sabía que estabas continuando en solitario con tropical.
Bueno, vamos al grueso de la cuestión.

El panorama cannabico actual da verguenza, la mayoría de cultivadores son novatos que llegan al mercado a traves de las revistas cannabicas, las cuales son un labacerebros comercial. El 90% de lo que aparece en en las revistas gira alrededor de lo guay que son los refritos feminizados y las autoflorecientes, entonces todos los bancos que no trabajan con autoflorecietes y refritos se ven afectados por la puta mierda de publicaciones fraudulentas de las revistas.

Además, los cultivadores por lo general huyen de las sativas y solo buscan colocones físicos e insoportables que te llevan a la cama a la cuarta calada.Y siendo realistas la mayoria del catalogo de Tropical lo componen sativas , además el efecto de alguna de ellas es suave, como a mi me gustan... Pero la gente de a pie lee efecto suabe y 12 semanas de floracion y se hechan para atras, además como no tienen referencias de ninguna revista :roll: ...

A todo esto, la gente viene muy mal acostumbrada del mercado negro, pensar que llevan toda la vida comprando marihuana de efecto fisico (a menudo hibridos skunk) y todo lo que sea salirse de ahí les parece un mundo, pero si tienes tu propio cultivo y una experiencia puedes cosechar perfectamente unos 2 kg o 1,5kg al año y por supuesto quieres fumarte tu yerba cosa que es imposible , almenos para mi, si la yerba te tumba solo al olerla , al fin y al cabo eso tipo de cannabis solo beneficia a los camellos, que tienen que saciar a un cliente con gramo y medio.

Yo le he dado de fumar OTH x Congo a amigos mios y me han dicho " que asco , esto sabe a flores, además no sube"

Resumiendo, os falta promoción y además lo que ofrecéis en tropical no le interesa a la mayoría de los cultivadores, la solución que yo veo es buscar promoción fuera de internet y crear algun hibrido con dominancia indica de floracion moderada y buen efecto. Y por supuesto su correspondiente versión en autofloreciente.

A muchos esto les parecera psarse al lado mas comercial o como se dice mas coloquialmente "venderse" pero esque en eso consiste un banco de semillas, en vender semillas.
Imagen

J-lownimo
Mensajes: 39
Registrado: Dom Jun 03, 2012 10:03 pm

Re: Reflexión en alto

Mensajepor J-lownimo » Lun Sep 17, 2012 3:07 pm

Holà aeritos !

Entiendo muy bien tu frustracion y lo dificil que es de seguir con animo cuando ves que todos esos esfuerzos a veces no son recibidos por la gente como lo esperaba.

5 años asi , luchando son 5 largos años. Pero en cualquier negocio, cuando se empieza hay que tener mucha patiencia antes de esperar hacer beneficios ( a lo menos en Francia por todos los impuestos que hay que pagar cuando abres un negocio, no sai como andan alla pero me imagino que no debe ser muy diferente sobre todo en esos tiempos ).
Tropical es finalemente un banco joven, nada dice si el proyecto puede foncionar pero creo yo que nada esta perdido.... bueno sai que es muy facil para mi de decir eso, unicamente espero que vas a encontrar el apoyo y el animo para seguir.

Mucha suerte y cuidate

GlennOrch
Mensajes: 128
Registrado: Mié May 11, 2011 11:16 am

Re: Reflexión en alto

Mensajepor GlennOrch » Lun Sep 17, 2012 3:34 pm

Hola,

Es una pena tener que leer esto pero la verdad es que no me choca tal como están las cosas... estoy totalmente de acuedo con las cosas que ha dicho Weak, la mayoría de gente no tienen ni puta idea (no es que me considere yo un gran cultivador o conocedor pero al menos me molesto en aprender siempre que puedo y tener criterio propio) y como decís, lo único que buscan es sacar buenas porras, un producto que cada vez que se lo den a sus amigos los deje reventados a la media hora en el sofá para que todos puedan decir que hierbón más potente, y cosas así.

Yo también he dado a colegas de mis mejores sativas y cuando las han probado, les han parecido una mierda... luego me arrepentí de desperdiciarlas de esa forma con gente que ni valora el hecho de que les ofrezcas algo diferente y les trates de explicar un poco acerta de todo esto, ni nada por el estilo.

Todos nosotros digamos que somos como los sibaritas de la escena, preocupados por la conservación de landraces, por obtener plantas exóticas y diferentes auqnue solo sea por el gusto de probar algo nuevo y difícil o histórico, el reto del cultivo, la belleza de las plantas, en fin... cosas de las que la grandísima mayoría de cultivadores están a años luz de preocuparles. Solamente hay que ver la proyección tanto nacional o internaciona que han tenido todos esos vendedores de semillas del estilo de Dinafem o cualquiera de los nuevos. Invierten en marketing y por tanto venden. Al igual que Arjan y otros, que hasta graban esa basura de pseudodocumentales para que la gente todavía se emocione más y conseguir más admiradores y compradores. Its all about the bussiness!

Y esto lo vemos no solamente a este nivel, ya vemos ahoar lo que está ocurriendo a nivel global con la propia sociedad, nos gobiernan las grandes empresas y los bancos. Es triste pero es así, si no funciona la sociedad, el mercado, el país o siquiera el mundo... es triste decirlo, pero quien puede esperar que funcione esto?

Ya vemos desde hace muchos años a bancos como ACE, Cannabiogen y otra gente de ese estilo en la cuerda floja... como sobreviven gracias a las ventas en el extranjero, donde se les valora mucho más que en su propio país porque aquí la mayoría somos unos ignorantes y unos paletos. Cuantas veces Kaiki anunció que no podía más? Ahora también están incluso planteándose las autos, hace tiempo que feminizan a pesar de estar en contra, etc... Pero claro, para eso hace falta darse a conocer, publicitarse... esta gente tienen cuartos en ICMAG (no tiene que ser cuarto, es fácil abrir un hilo en plan Tropical Seed Co thread y postear a diario variedades y resultados de peña para mantenerlo arriba y con visitas, eso en cualquier foro y yo creo que es más importante si cabe que indexar para google ya que es donde vas a obtener más compradores interesados viendo los resultados) y otros foros y muchísima gente detrás avalando sus productos. Y aún así, merecerá la pena? comprará la gente PCKs o congos y sativas automáticas?? no lo tengo claro, porque quien busca eso, ya no busca siquiera automáticas o ni siquiera tal vez feminizadas como todos nosotros... el problema son los compradores.

Mucha gente desconoce Tropical Seeds... yo mcuhas veces cuando la gente pregunta en ICMAG u otros foros de fuera por landraces, por las malawi y donde conseguir líneas de Afropips o African Seeds, no me canso de hablar que ahora mismo hay un banco muy bueno y barato que comercia con Zambia, Ciskei Bushman, cruces de Swazi, Durban, Congo, etc... pero todo esto tiene que repetirse una y otra vez porque sino no existe una constancia y no se llega al consumidor, que ya de por si es un segmento muy concreto, porqu como he dicho antes... que cultivadores buscan ese tipo de plantas? de sativas? especies africanas solo por el gusto de llegar a tenerlas ahora que son casi imposibles de conseguir? Muy pocos. De todas formas, no es la primera vez que gente de fuera busca info de las semillas y no encuentran. Alguna gente antes compraba a través de Canabiogen pero al parecer no hay apenas stocks ya y parece que no muchos conocen la web oficial... esto creo que se debería solucionar, sino es complicado que la gente acceda o pueda comprar siquiera, especialmente los de fuera.

Entonces claro, por una parte y por el amor a esto, tenemos que es muy complicado ganarse la vida de esa forma. Incluso bancos de renombre como Mr Nice, estoy segurísimo de que su volumen de ventas es muchísimo más bajo que Dinafem o Greenhouse, y esto es por el marketing desde luego. El poder está en eso, no en la calidad del producto.

Existe cine o música independiente, cine de autor, productos para sibaritas... pero al fin y al cabo, lo que vende es lo comercial, lo que viene respaldado por grandes empresas, multinacionales, marketing bestial, etc... el cine y la música, porque gracias a internet existe ese libre intercambio a nivel global, pero sino... cuantos sellos independentes o productoras sobrevivirían de las ventas? ninguna, es un hecho.

Y en cierto modo también muchos de los que estamos en este rollo, no somos los que más consumimos... yo hace muchos añso que apenas compro semillas, quitando alguna cosa que me intersa muchísimo y si he comprado por probar, Ciskei, Doble Congo, cosas de ACE o Cannabiogen, alguna de Delicatessen... pero compras muy discontinuadas. Pero el resto, tengo una caja en la nevera con semillas tanto cruces de colegas como cosas que he ido intercambiando como para culvitar 20 años sin parar!

Entonces claro, hay que llegar a ese segmento que es el que consume mucho, que por desgracia también es el mismo que no está bien informado, ni se preocupa por ver si las semillas están creadas a partir de plantas propias, de cosas intersantes, bien trabajadas, si son solamente S1 de copias, clones etc... y para ese mercado, lo que vale es el marketing y las variedades comerciales. Ahora esta de moda la genética élite de Usa o Canadá. OG Kush, Diesel, ESCD, Sour.... antes era la genética famosa en las copas de Holanda, etc... que vendrá luego? quien sabe.

Por tanto creo que es un tema muy delicado... yo creo que un banco como ese o como Undeground Collective, etc... deben afrontarse como cosas que se hacen porque te gustan y para sacar algo, pero no para dedicar todo tu tiempo ni esfuerzos, porque tal como está el panorama, ya se sabe que no va a dar beneficios, lamento ser tan desalentador pero creo que para evitarte estas decepciones y seguramente agobios, es mejor tener eso en cuenta. Y por supuesto, no estar una sola persona al frente de todo esto.

Mira lo que pasa ahoar con Delicatesse, evidenemnte si todo esto nuevo del club y tal, pagando la cuota anual de 40€ y todo eso se hace, no es porque las cosas les vayan genial sino para tener un apoyo económico aunque sea solamente de ese grupo de admiradores del banco o sibaritas.

A lo mejor, es lo que queda a estos bancos... en lugar de ventas tradicionales, que se conviertan en clubs de cultivadrores... donde cada uno paga 30-60 o el dinero que esa mensual, y acceden a todos los trabajos que en este caso, tú vayas haciendo. De ese modo, pues tendrías unas pocas personas o las que sean, pagando sus cuotas y seán trabajos limitados, privados y nose, yo creo que es lo que puede quedarnos. Un trato mucho más personal entre los que apreciamos eso y el propio criador... y a la vez un dinero seguro. Evidentemente, los beneficios no serían muchos, pero tampoco los esfuerzos tendrían que ser tantos ni ese agobio de ir a la par de l mercado, que si feminziadas, que si ahora automáticas, etc...

No sé, no es tan descabellado, no? Yo a lo otro no le veo futuro... creo que bancos como CBG o Ace, van tirando por las ventas de fuera y el apoyo que tienen, Kaiki premiado el año pasado criador del año y con muchísimo apoyo en la comunidad. Y aún así, trabajan entre más gente, las cosas se van haciendo poco a poco y que se yo.

No sé que opinais los demás... a mí algún día también me encantaría apoder dedicarme a esto, pero sé que no tendría futuro, si lo hiciese, sería solamente para unos cuantos colegas o grupo de personas que supiese que iban a valorar, apreciar y disfrutar de lo que pudiese ofrecer. No quiero ser pesimista y soy el primero en brindar todo mi apoyo pero entiendo que la causa de toda tu frustarción puede ser esta en cierto modo.

Si tuviese dinero y quisiese montar un negocio, podría montar un club de jazz super selecto o un bar de tapas de nueva cocina con música en directo y monólogos o humoristas, o sino un McDonalds o un Starbucks... que me daría para vivir?? :?

Un abrazo y ánimo... yo desde los inicios del banco con los trabajos de Maxi hasta tus últimos trabajos con todos los nuevos híbridos y todo eso, siempre he apoyado y valorado muchísimo a Tropical como uno de los bancos españoles que merece la pena mencionar, no solo por la calidad sino por ofrecer cosas que otros no ofrecen. Pero por desgracia, no todo el mundo valora eso... CBG, ACE, Delicatessen, Tropical, Mandala, etc... son bancos para sibaritas de la hierba, y por desgracia somos minoría y por tanto es un negocio que no rinde demasiados beneficios a pesar de requerir mucho tiempo, curro y sacrificios!

Otra cosa que recomiendo, es que posteés un anuncio como este en otros foros de mayor repercusión como cannabiscafé para que la gente se mueva igual que cuando se anunciaron los problemas de Delicatessen, o Cannabiogen o incluso Brazilian Seed Co en el pasado y mucha gente se enteró a raíz de eso. Anunciar el posible cierre del banco, no deja de ser una llamad de atención en la escena para ver realmente la reacción de la comunidad ante esto.

:cry:
Última edición por GlennOrch el Lun Sep 17, 2012 8:18 pm, editado 2 veces en total.

Celer
Mensajes: 45
Registrado: Sab Abr 02, 2011 10:20 pm
Ubicación: Montes del Norte

Re: Reflexión en alto

Mensajepor Celer » Lun Sep 17, 2012 6:54 pm

Hola de nuevo,
lo voy a escribir antes de que se me vaya de la cabeza,
hace años, allá por los 90, trabajé con un Cooperativa de productores de ganado porcino, en concreto ayudaba al veterinario en la producción del material genético para las granjas a las que después yo distribuia el semen y también los fármacos, éstas granjas funcinaban como empresas y los propietarios cebaban cerdos con la genética que suministraba la cooperativa, la cooperativa se nutria a su vez de los trabajos de un laboratorio genético que proporcionaba los sementales (padres y abuelos) para que después la cooperativa distribuyera el semen; el semen de los abuelos se llevaba a una sóla granja que se encargaba de producir madres, y el semen de los padres se llevaba a las granjas restantes donde se fertilazaban a las madres, provenientes de la granja anterior, para producir los cerdos destinados al consumo humano. Éstos cerdos eran después vendidos al matadero a precio de la lonja.

¿De qué sirve éste ejemplo? Pues que lo interesante es crear esas "granjas" y la cooperativa, en nuestra comunidad estoy casi seguro de que la mayoría de nosotros podríamos llegar a ser cultivadores de cannabis profesionales o gestores de plantaciones, tan sólo necesitaríamos de material genético de calidad para producir flores de alta calidad, de ésta manera y asociados todos en cooperación el trabajo de cada uno tendría frutos a un nivel mayor que individualmente; luego éstas flores serían vendidas a CoffeeShops y Clubs de fumadores al precio de la lonja cannabica.

Para ésto hace falta hacer cambiar la ley, hacerse fuertes legalmente, con abogados y lucha, ser muchos, tantos que no puedan frenar nuestro movimiento, si el pais no puede pagar sus deudas con los negocios de siempre exploremos nuevos negocios y dejemos que el cannabis crezca fuerte y sano en nuestra comunidad.

Igual me he pasado, ayer vi al Jordi Évole, pero hay queda ésto, ya que lo he pensado muchas veces y seria una forma de revalorizar los bancos de semillas.

Saludos y ánimo

Tutankamon
Mensajes: 105
Registrado: Mié Abr 04, 2012 4:54 pm

Re: Reflexión en alto

Mensajepor Tutankamon » Lun Sep 17, 2012 7:20 pm

que buenas reflexiones señores. Celer estoy de acuerdo contigo al 100%. Mucho animo¡¡¡¡

entonces
Mensajes: 56
Registrado: Jue Ene 13, 2011 9:20 am

Re: Reflexión en alto

Mensajepor entonces » Mar Sep 18, 2012 10:33 am

resulta frustrante que la gente con buen hacer que cree en su trabajo de una manera distinta a "hacer dinero" se encuentre con una realidad tan hostil, pero es lo que hay.
Yo hace un año deje de dibujar y me meti de camarero en un bar harto de discutir con gente que queria que le regalase los trabajos, y harto tambien de dibujar chorradas publicitarias que no me motivaban en absoluto.
Aeros, no eres tu el problema , es el momento que nos toca vivir, los poetas no encajamos en el capitalismo salvaje.
El mercado cannabico "sibarita" no da para todos, es un porcentaje muy pequeño, la gente en su mayoria quiere critical, les das una sativa y dicen que les sienta mal, que no pueden dormir con eso, que sabe raro....
No te cabrees pero yo te diria que si quieres vivir del sector cannabico metas curriculum en algunas de las grandes empresas del sector, y en el tiempo que te quede libre sigas haciendo tus trabajos en tropical , reduciendo costes, catalogo, etc ...
Quizas una regularizacion del cannabis abriría el abanico comercial y tuvieseis mas cabida los "distintos", pero hoy por hoy la cosa esta muy jodida.
En lo personal te dire que mucha gente tenemos las neveras demasiado llenas ya de semillas que no sabemos si podremos germinar, y hasta me siento mal por no poder apoyar mas proyectos como el tuyo, pero es que de un metro cuadrado para autoconsumo no salen muchas mas opciones.
Un abrazo y no pierdas el amor a la planta, es lo que te hace distinto.

aeritos
Mensajes: 361
Registrado: Mié Nov 10, 2010 11:03 pm

Re: Reflexión en alto

Mensajepor aeritos » Mar Sep 18, 2012 11:57 am

Hola,

Gracias a todos por pasar, la lectura, el apoyo, visión del tema, apuntes, ideas y consejos para el proyecto Tropical.

Se me queda ahora un poco grande para ir dando respuesta, lo haré poco a poco.

Por ahora en lo que pensamos, sinceramente, es en dar cierre. Parar actividad, intentar vender la marca si encontramos algún interesado ( incluyendo stock actual ) y ...a otra cosa buttefly. Quizá volver en un tiempo, con otras cosas, desde luego....pero creo que hemos escarmentado y probaríamos otras cosas, nada de semillas.

Por de pronto estamos en proceso de abrir el African Project que espero que sea un soplo de aire fresco y capte la atención de la gente a nivel mundial, queríamos especializarnos e identificarnos de alguna manera con un sector poco trabajado y elegimos muy gustosamente tirar por el lado africano hará 2 añitos y medio aprox. Creo que es hora de que sea vean frutos de lo que hemos echo y de nuestra propuesta.

De aquí a diciembre también se abrirá una nueva web Tropical, sencilla, que aparecerá, al contrario de la actual, directamente en google. No nos salvará de nada ya pero bueno, nos dará ideas de lo que ha fallado y en que magnitud y esto es siempre muy bueno saberlo.

Y con esto y poquito mas se van nuestros dos últimos cartuchos, como digo, sin esperanzas de que nada cambie o mejore.

Voy comentando mas cosillas con tiempo. Gracias de nuevo a todos por vuestra visión y aportes, very much appreciated my friends.


Volver a “Cannabisonline”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados