Manual didáctico para la creación de un banco de semillas

Para hablar de cualquier cosa

Moderadores: Rivalpo, weed'O, tristan

tristan
Mensajes: 4645
Registrado: Mié Nov 10, 2010 4:58 pm
Ubicación: Mediterráneo
Contactar:

Manual didáctico para la creación de un banco de semillas

Mensajepor tristan » Dom Sep 28, 2014 12:06 pm

Hay varias formas de crear un banco de semillas, la más simple tal vez sea comprar semillas actuales que se venden a granel, entonces, hacemos nuestra selección de nuestras nuevas variedades de la lista como por ejemplo:

OG Kush
Amnesia
Somango
Critical
Diesel
Skunk #1
Jack Herer

Algunas tal vez no se encuentren con su nombre original pero las venden como tal, lo suyo es comprar en dos versiones: feminizadas normales y feminizadas autoflorecientes, de esta forma tendremos un banco con 7 nuevas variedades en los dos formatos que se venden. Lo más importante a la hora de comprar estas semillas es que tengan nombres chulos claro y que estén de moda o sean históricas con lo cual casi siempre están de moda.

De esta forma una vez compradas las semillas se regalan unas pocas por el face mismo o cualquier foro (son necesarias fotos), en las descripciones puedes hablar simplemente de los parentales utilizados o de las plantas originales, que si la Jack Herer es la sativa más asombrosa de la historia, que si tiene un efecto psicodélico, que si produce mucho, etc...ya sabes información para el cliente, incluso puedes añadir las copas que tenga Jack Herer en toda su historia ya que son aplicables a tus semillas.

Se hacen unas tarjetas y se compran tubos en cualquier distribuidor que puede ser el mismo que te venda esas semillas, luego un folletito con las fotitos de los testers y la descripción, su formato, precio, etc...

Una web como buen banco de semillas para tener servicio online, si es posible acudir a alguna feria, Sapannabis es la más recomendada para explosionar antes, fumar canutos y entrar en la onda de todos, presentarte a distribuidores y ofrecerles tu trabajo, contactar clientes, salir en revistas, etc...

Una vez hecho esto ya tenemos nuestro propio banco de semillas y ale a ganar pelas si eres capaz de publicitarlo todo bien.

Otra forma sería hacer tus propias semillas, con plantas que tengas da igual si son tuyas, originales o lo que sea, en el peor de los casos puedes cambiarles el nombre por otros más chulis o de moda, así que una vez con los clones ya probados (por otros no hace falta que los pruebes tú mismo) y algunos tienes sus catas, fotos, opiniones de cultivadores etc...osea que no es necesario ni que los hayas cultivado tú mismo y así ganas tiempo.
De esta forma ponemos este ejemplo de clones que podríamos tener con solo dar una vuelta por algunos sitios:

Amnesia Haze
OG Kush
White Widow
Sour Diesel
Critical Mass
Super Silver Haze
Cheese
Somango
NYC Diesel
Super Lemon Haze

Lo más sencillo es revertir la que mejor lo haga y mejor resultado de y polinizar el resto, de esta forma ya tenemos nuestras 9 nuevas variedades disponibles para presentarlas al mercado y a los futuros clientes, así presentaremos nuestras nuevas variedades creadas por nosotros como cruces (esta palabra está muy de moda) únicos e irrepetibles! (también está muy de moda la exclamación)

Las descripciones son muy sencillas para esto, basta con decir que el resultado nos ha dejado impresionados y que multiplica por tres a sus parentales utilizados así se da la impresión que se mejora todo genéticamente, esto de la mejora genética y la preservación de las variedades es interesante ponerlo en la web en el apartado "sobre nosotros" ya que también está muy de moda.
Si te quieres complicar más puedes hacer 5 nueveas variedades con esos 10 clones, pero hay que polinizar en habitaciones distintas, revertir distintas hembras, hacer más clones, etc...mucho follón para luego vender lo mismo.

Si no quieres comprar semillas de granel y tampoco revertir tus plantas porque es un follón, siempre te puedes tirar a crear un banco de semillas regulares pero no se venden casi en España aunque en el extranjero puedes tener más suerte.
En este caso se puede hacer también muy fácil, se recojen esos clones y se puede recoger también un macho ya con cierta experiencia o tirar unas semillas regulares, ahí utilizando un solo macho puedes crear 10 nuevas variedades con 10 hembras/clones de los recogidos, se ponen unos nombres chulis, se tira de face y de foros, en este caso tienes que dar la impresión de ser un genetista, así que puedes hablar mucho de tus súper cruces!
Se suele utilizar mucho también que el cruce ha mejorado a los padres, da igual si conoces bien a los padres o no. También te puedes complicar en este sentido e intentar seleccionar tus propios clones de semillas compradas a bancos o que alguien te haya regalado, incluso puedes hacer una leyenda de un solo clon sentado detrás de tu ordenador, como se puede ver todo es muy sencillo.

Si te decides a complicarte la vida mucho puedes intentar crear algún "f1", pero eso es mucho follón, criar líneas por separado hasta que sean homogéneas y tengan carácteres definidos lo que nos lleva a trabajar en generaciones y es todo un follón, siempre con plantas por aquí y por allá con las manos llenas de tierra, etc...

Bueno, espero que sirva de ayuda.

Saludos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cruce

http://es.wikipedia.org/wiki/H%C3%ADbrido_F1

K-Jah
Mensajes: 328
Registrado: Jue Feb 10, 2011 12:47 am

Re: Manual diidáctico para la creación de un banco de semill

Mensajepor K-Jah » Mié Oct 01, 2014 11:48 am

No puedo expresar mas que un sincero "Amén".

Es muy triste el panorama actual, y es una pena que esa gente que de verdad hace un trabajo serio, quede en un segundo plano.

Es tal el circo que a dia de hoy preguntale a cualquiera que este empezando a meterse en el mundillo, es incapaz de diferenciar un banco granelero de uno que trabaja sus variedades, se guian por la descripcion superchula y la foto de catalogo, la cultura de la venta de semillas por unidad (que tiene que salir como la de la foto) y lo que prima son los precios bajos, es normal que se lleven tal chasco que desistan y decidan no volver a cultivar (o decidan dedicarse a las autos, que esas seguro que las cosechan "bien").

La industria de los fertilizantes y fitosanitarios tampoco se queda coja... Productores agricolas que ven la burbuja verde como su gran salida y que invierten en toda una campaña publicitaria para subirse al carro, vease el caso turbascoco marmenor (ahora tienen otro nombre mas molon) o Trabe. Pero que no dejan de servir el mismo producto que ofrecian como agricola, ahora con la pegatina de la hojita y 5 veces mas caro.

Los foros/webs, revistas y periodicos del sector no hacen mas que alimentar mas aun esta farandula. Te bombardean con cientos de marcas que todas afirman ser los nº1 en lo suyo, lo que se busca esa esa desinformacion, ese estado permanente de confusion que los lleva a gastarse el dinero en productos que no llegan a entender...

Has expresado muy bien la corriente en la que se esta llendo el sector estos ultimos años, y es un hecho que cada vez abunda mas ese modelo, veremos de aqui a unos años como esta el panorama pero desde luego bien no pinta....

Como me dijiste una vez, en este sector o vas a tu puta bola, o te metes a todo el circo de lleno, con todo lo que eso conlleva... y yo estoy muy tranquilo aqui, ajeno a todo eso... Siempre he pensado que si todo esto ha evolucionado tan rapido, puede decrecer con la misma presteza, pero quizas sea el unico modo de volver a ver trabajos autenticos, porque solo la gente que de verdad lo vive seguiria ahi, si no hubiera tanto negocio....

Desde aqui mi enhorabuena a esos pocos que siguen haciendo de su trabajo su pasion, estos si que son una especie en extincion ;)

Un saludo!

Rivalpo
Mensajes: 1622
Registrado: Mar Nov 16, 2010 9:05 pm
Ubicación: Méditerranée

Re: Manual diidáctico para la creación de un banco de semill

Mensajepor Rivalpo » Vie Oct 03, 2014 1:00 pm

Hola amigos,

hace tiempo que no he posteado por aqui, pero no podía no contestar a este post de tristan tan pragmatico (y dramatico segun el punto de vista en el que nos situamos)

Que añadir más a lo que ya se ha dicho. El cannabis, tan underground durante mas de 40 años, especialmente desde que se declaró la guerra a la droga, esta tomando el camino del business puro y duro a base de marketing y otras gilipolleces de esa misma indole, algo que jamas nadie hubiese imaginado.

En su respuesta a una pregunta, en el marco de una entrevista de Soft secrets, RC Clarke resume perfectamente lo que pensamos unos cuantos cultivadores y apasionados:

En el libro, llegan a la conclusión que la diversidad genética del cannabis está disminuyendo. ¿Qué podemos hacer para evitarlo?

«El que se haya destruido tanta diversidad genética se debe a una combinación de avaricia comercializadora y represión gubernamental. El uso de esquejes limita aún más la diversidad. Los cultivadores de marihuana sinsemilla trabajan con esquejes y plantas pero rara vez producen semillas, sólo si no tienen esquejes o si están buscando una nueva variedad. La reproducción sexual y la recombinación genética refuerzan y mantienen la diversidad genética.

Para mantener una variedad de semilla y, especialmente para mejorarla hay que cultivar un gran número de plantas en un entorno favorable y aplicar ambas selecciones, la natural y la humana. Luego usas las semillas de las plantas más sanas y adecuadas para producir la próxima generación. Este ciclo debe repetirse para mantener una variedad pura y sana.

Si cortas un esqueje de una planta y no produces semillas, genéticamente hablando estás en un callejón sin salida. Las semillas feminizadas son, de hecho, esquejes en forma de semillas. Las plantas macho no nacen de semillas feminizadas, por lo que con ellas no hay opción de reproducción sexual, vuelves a estar genéticamente estancado y sin salida.

Para conservar lo que queda de diversidad genética en el cannabis debemos hacer tres cosas.
Lo primero: plantar y producir semillas. Como resultado sobrevivirá un mayor número de genes en la población de plantas, lo que estimula la diversidad.
Dos: recolectar las variedades tradicionales que quedan, multiplicarlas, seleccionarlas y cruzarlas para preservar la integridad genética de cada variedad. Las semillas estabilizadas son las piezas básicas con las que se construyen las variedades híbridas.
Y tres: parar de enviar variedades occidentales “mejoradas” a los países productores tradicionales. Ya hemos perdido las variedades más tradicionales y debemos hacer lo posible para salvar lo que queda
».

Saludos
ImagenImagen

tristan
Mensajes: 4645
Registrado: Mié Nov 10, 2010 4:58 pm
Ubicación: Mediterráneo
Contactar:

Re: Manual diidáctico para la creación de un banco de semill

Mensajepor tristan » Sab Nov 22, 2014 12:11 pm

" La definición de variedad vegetal del Convenio de la UPOV declara que se trata de "un conjunto de plantas de un solo taxón botánico del rango más bajo conocido..."."

http://es.wikipedia.org/wiki/Uni%C3%B3n ... _Vegetales

"un obtentor o mejorador de variedades vegetales o, simplemente, un obtentor,1 es la persona que ha creado, descubierto y puesto a punto una variedad"

http://es.wikipedia.org/wiki/Obtentor

"El mejoramiento genético es el arte y la ciencia de incrementar el rendimiento o productividad, la resistencia o tolerancia a agentes bióticos y abióticos adversos, el rango de adaptación de las especies animales y vegetales domésticas o la belleza y calidad de sus productos, por medio de modificaciones del genotipo (la constitución genética) de los individuos. "

http://es.wikipedia.org/wiki/Mejoramiento_gen%C3%A9tico

"La ley que regula derechos sobre obtenciones vegetales y deroga la ley Nº 19.342 es un proyecto de ley chileno, conocido como ley de obtentores vegetales o «ley Monsanto», que estuvo en tramitación ante el Congreso Nacional de Chile, tenía por fin regular el registro y los derechos del obtentor vegetal, o sea, el régimen jurídico que regula los derechos del obtentor de variedades vegetales y el privilegio del agricultor, derogando la actual ley Nº 19.342. Corresponde al boletín 6355-01, que fue ingresado al Congreso el 12 de enero de 2009, por mensaje de la presidenta Michelle Bachelet, durante su primer gobierno.1"

http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_que_re ... _vegetales

"En botánica y agronomía, la variedad es una población con caracteres que la hacen reconocible a pesar de que hibrida libremente con otras poblaciones de la misma especie. Es un rango taxonómico por debajo de la subespecie y por encima de la forma. Hay variedades que son poblaciones silvestres y hay variedades cultivadas, y están reguladas por el Código Internacional de Nomenclatura Botánica. No todas las plantas cultivadas pueden acomodarse a una clasificación botánica, si bien todas pueden ser clasificadas botánicamente hasta cierto grado."

http://es.wikipedia.org/wiki/Variedad_% ... %A1nica%29

"La mejora vegetal es el arte y la ciencia de cambiar la genética de plantas en beneficio de la humanidad."

http://es.wikipedia.org/wiki/Mejora_vegetal

tristan
Mensajes: 4645
Registrado: Mié Nov 10, 2010 4:58 pm
Ubicación: Mediterráneo
Contactar:

Re: Manual diidáctico para la creación de un banco de semill

Mensajepor tristan » Lun Mar 09, 2015 3:59 pm

"El Sistema de la UPOV de Protección de Variedades Vegetales"

http://www.upov.int/about/es/upov_system.html

"El alcance del derecho de obtentor (Artículo 14)
Actos relativos al material de reproducción o de multiplicación

Se requerirá la autorización del obtentor para los actos siguientes realizados respecto de material de reproducción o de multiplicación de la variedad protegida:

i) la producción o la reproducción (multiplicación),
ii) la preparación a los fines de la reproducción o de la multiplicación,
iii) la oferta en venta,
iv) la venta o cualquier otra forma de comercialización,
v) la exportación,
vi) la importación,
vii) la posesión para cualquiera de los fines mencionados en los puntos i) a vi).
"

http://www.upov.int/about/es/upov_syste ... P142_15838

Rivalpo
Mensajes: 1622
Registrado: Mar Nov 16, 2010 9:05 pm
Ubicación: Méditerranée

Re: Manual diidáctico para la creación de un banco de semill

Mensajepor Rivalpo » Mié Mar 25, 2015 5:08 pm

Hola,

es un hilo bastante tecnico, pero muy interesante si hacemos comparaciones con la crianza del cannabis.

Para empezar hay que tener en cuenta que crear, mejorar y desarollar una variedad de cannabis industrial (cañamo) tarda entre 5 y 10 años. Estamos hablando de profesionales con formación universitaria que dominan la biologia, la genetica, las tecnicas de crianza y de mejoramiento vegetal y que utilizan herramientas indispensables en breeding como los marcadores.

Eso de montar un banco de semillas y de proponer varias "variedades" criadas en uno, dos o tres años es una estafa. No son variedades, son cruces S1 o de primera, segunda y tercera generación, sin mas. Pocos son los breeders que han pasado 5 o 7 años trabajando a conciencia una variedad, kaiki es uno de ellos.

Un criador tiene la obligacion legal de crear nuevas variedades diferentes de las existentes. Si la crianza del cannabis estuviera regida por la legislación desaparecerían 80% de los bancos actuales por biopiratería, termino que se usa para cualificar el uso irregular e ilegal de recursos genéticos (plantas, animales...). Los refritos y las copias que venden cada dia mas bancos nuevos estarían prohibidos y los productores de esas semillas sancionados.


El sistema de certificación de la UPOV, llamado COV, aunque no es perfecto, protege el criador y su trabajo. El COV permite:
- remunerar el trabajo del obtentor. Cualquiera que se sirva de su material de reproducción para comercializarlo debe pagar una tasa incluida en el precio de venta;
- dejar el recurso libre de acceso a las otras personas (obtentores, agricultores, ciudadanos…) con fines de investigación (y no de comercialización). Cualquiera puede utilizar libre y gratuitamente la nueva variedad para crear otra, sin que sea necesario tener el acuerdo del propietario, lo que garantiza la continuidad de la mejora genética de la especie vegetal.

Tambien permite al agricultor reproducir y multiplicar la variedad que ha comprado con la condición de no vender las semillas y de sembrarlas en sus tierras. Es una norma exclusiva a Europa que favorece a los pequeños agricultores. El sistema de patente en vigor en Estados-Unidos es mucho más restrictivo y liberal: está prohibida cualquier utilización libre de material genético, incluso en el marco de la investigación.

Saludos
ImagenImagen

GlennOrch
Mensajes: 128
Registrado: Mié May 11, 2011 11:16 am

Re: Manual diidáctico para la creación de un banco de semill

Mensajepor GlennOrch » Jue Mar 26, 2015 1:05 pm

Muy intersante información... es una pena que estemos todavía muy alejados de ese tipo de recursos de protección al criador.

Mientras los consumidores (cultivadores) sigan tan desinformados y no exijan más o dejen de pagar por sus productos a los actuales y estafadores bancos, las cosas no podrán cambiar. Este panorama está presente en todas las facetas de la sociedad, es una correcta educación y formación la que proporciona más opciones.

Nosotros no podemos cambiar la mentalidad de la gente a nivel social para que cambie el sistema o el gobierno. Pero a todos los que nos apasiona esto, sí podemos poner nuestro granito en esta cultura y tratar de seguir educando y divulgando información de calidad, en especial a los cultivadores para tratar de llevar la cultura cannábica al siguiente nivel. El cultivador sin información acerca de la planta, de la crianza, de las variedades, de los efectos y cualidades de las mismas, del cultivo, de lo necesario para tener hierba de calidad, de su paladar y gustos, etc... es un cultivador manipulable e influenciable por las empresas y un cultivador muy poco exigente con ellas y los productos que consume. Es un cultivador que no tendrá tampoco criterio propio ni mucho menos ética cannábica ni le preocupará que le esten estafando o poder tener un producto mejor si quisiera. Todos hemos pasado por eso cuando empezamos, pero con la información y la experiencia hemos ido cambiando.

Es una manera de aportar algo a la comunidad cannábica también y no solamente tomar de ella.

Saludos.

Rivalpo
Mensajes: 1622
Registrado: Mar Nov 16, 2010 9:05 pm
Ubicación: Méditerranée

Re: Manual diidáctico para la creación de un banco de semill

Mensajepor Rivalpo » Jue Mar 26, 2015 8:02 pm

Hola amigo,

sinceramente, despues de haber frecuentado durante muchos años varios foros como usuario y moderador, compartiendo y aportando activamente un montón de información a la comunidad cannabica en francés y en castellano, estoy algo desilusionado. No creo que es una cuestion de educar o de enseñar, es una cuestion de voluntad personal de querer aprender y profundizar sus conocimientos. Pero eso requiere un minimo de cultura y de esfuerzo.

Yo, por ejemplo, hace 10 años no entendía casi nada de genetica y mejora vegetal. Leía mucho en los foros temas de breeding pero no me satisfacían, faltaba información. A base de estudiar durante cientos y cientos de horas he conseguido ir mucho mas allá de lo que me podía imaginar. He querido compartir mis conocimientos hablando de genetica y mejora vegetal, pero me doy cuenta que son pocos los que hacen el esfuerzo de aprender, y eso que intento simplificar los temas de forma pedagogica . Pero ¿como es posible saber si un breeder cumple con un buen trabajo de crianza si no se entiende nada a la genetica ni a la mejora vegetal? Una cosa es cierta, no son los hilos tratando de Mendel que ayudarán a comprender, ni tampoco los ignorantes en esos temas que opinan a diario en los foros ;)

Esa cultura, aunque no sea indispensable, es muy importante para evitar dar dinero a quien no se lo merece. Pero, desgraciadamente, cada dia constato lo contrario: no son los mejores que más venden.

Saludos
ImagenImagen

GlennOrch
Mensajes: 128
Registrado: Mié May 11, 2011 11:16 am

Re: Manual diidáctico para la creación de un banco de semill

Mensajepor GlennOrch » Vie Mar 27, 2015 7:03 pm

En eso tienes razón, de poco vale enseñar si la gente no quiere aprender. Pero me quedo con las 2 o 3 personas de cada 100 que ven un hilo que realmente lo valoran.

Tal vez los foros están ya un poco fuera de onda. De hecho por otras aficiones en las que nos movíamos en foros, ahora todo se ha desplazado más a otro tipo de redes sociales. Salvo en algunos foros, en general se ve menos movimiento y debates. La verdad no tengo claro cual es el problema o la posible solución. Pero en efecto, ese mismo motivo que dices es lo que me ha hecho plantearme dejar un poco de lado los foros y no perder tanto tiempo escribiendo textos y textos no mucha gente se lee siquiera y centrarme más en otros proyectos personales como escribir o una web divulgativa, en donde las cosas estén siempre accesibles para quien verdaderamente se interese por aprender. :)

Saludos y buen fin de semana.

tristan
Mensajes: 4645
Registrado: Mié Nov 10, 2010 4:58 pm
Ubicación: Mediterráneo
Contactar:

Re: Manual diidáctico para la creación de un banco de semill

Mensajepor tristan » Lun Jun 01, 2015 9:31 pm

"Una especie se define a menudo como el conjunto de organismos o poblaciones naturales capaces de entrecruzarse y de producir descendencia fértil, pero no pueden hacerlo —o al menos no lo hacen habitualmente— con los miembros de poblaciones pertenecientes a otras especies. En muchos casos, los individuos que se separan de la población original y quedan aislados del resto pueden alcanzar una diferenciación suficiente como para convertirse en una nueva especie (especiación); por tanto, el aislamiento reproductivo respecto de otras poblaciones es crucial. En definitiva, una especie es un grupo de organismos reproductivamente homogéneo, aunque muy cambiante a lo largo del tiempo y del espacio."

http://es.wikipedia.org/wiki/Especie


Volver a “Todo se Vale”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados