España pierde puestos en el ranking mundial de la corrupción

Para hablar de cualquier cosa

Moderadores: Rivalpo, weed'O, tristan

Rivalpo
Mensajes: 1622
Registrado: Mar Nov 16, 2010 9:05 pm
Ubicación: Méditerranée

España pierde puestos en el ranking mundial de la corrupción

Mensajepor Rivalpo » Mié Dic 04, 2013 9:25 pm

.
Sólo Siria pierde más puestos que España en el ránking sobre la percepción de la corrupción oficial

Ranking corruption.PNG
Ranking corruption.PNG (51.76 KiB) Visto 6587 veces


España ha caído diez puestos en el ránking facilitado por la organización no gubernamental Transparencia Internacional sobre percepción de la corrupción oficial, hasta ocupar la cuadragésima posición, en el marco de los escándalos que han afectado en los últimos meses a varios partidos políticos y sindicatos, así como a algunos miembros de la Familia Real.

En su Índice sobre Percepciones de la Corrupción para 2013, la organización ha destacado que España es el segundo gran perdedor de puntos junto a Gambia, Malí, Guinea y Libia. El único país que ha perdido más puntos que los citados países es Siria, sacudido desde hace más de dos años por una cruenta guerra civil.

"Lo que la crisis económica ha hecho es permitir un mayor debate público sobre la corrupción (...) La situación está más expuesta y eso afecta a las percepciones (sobre la misma)", ha sostenido la directora para Europa y Asia Central de Transparencia Internacional, Anne Koch.

"En España, todos los sectores, incluyendo los partidos políticos, la Familia Real y las empresas, estaban implicados en casos de corrupción en un momento en el que el país está sufriendo", ha agregado.

Asimismo, ha agregado que la aprobación de la nueva legislación que garantiza el derecho de la ciudadanía a estar informada sobre los gastos públicos es "inadecuada". España era el único país de la Unión Europea (UE) que no contaba con una ley que regulara dicha situación.

mapa corrupción 2013.PNG
mapa corrupción 2013.PNG (173.41 KiB) Visto 6587 veces


Fuente: Expansión.com


Corruption by Country: SPAIN

Recomendaciones para luchar contra la corrupción:

► Son necesarias regulaciones políticas más duras sobre los financiamientos y más recursos para supervisar los mecanismos .

► El sistema electoral necesita ser modificado. Las reformas deben incluir desbloquear las listas de votación cerradas y la mejora de la proporcionalidad.

► También se necesita un control interno de neutralización de los partidos políticos, y estimular su democracia interna. Por ejemplo, las primarias deben estar abiertas a la gente.

Para mejorar la integridad en la judicatura, es necesaria la despolitización de los cuerpos supremos del poder judicial y del Tribunal Constitucional .

► Es necesario el acceso a las reformas de la información y asegurar la transparencia de las instituciones públicas. El gobierno también debe adoptar un plan estratégico para mejorar respuestas, accesibilidad, así como participación y colaboración del ciudadano en asuntos oficiales.

► Es necesaria una ley que proteja a los alertadores en el sector público y privado.

Mas recomendaciones (PDF en español)
ImagenImagen

tlapapa
Mensajes: 137
Registrado: Sab Jul 16, 2011 11:09 am
Ubicación: Sudamérica

Re: España pierde puestos en el ranking mundial de la corrup

Mensajepor tlapapa » Vie Dic 06, 2013 1:55 pm

ese ranking? quien lo hace? en que se basan para medir la corrupción? porque dejan de lado la corrupción corporativa? si es el otro actor de la corrupción estatal u oficial. Porque si hay un político corrupto, pues hay alguien que le corrompe y siempre es el sector corporativo privado.
Por lo que veo en el dibujito de colores pareciera que el norte de américa y europa son los más honestos, de verdad creen eso??

Rivalpo
Mensajes: 1622
Registrado: Mar Nov 16, 2010 9:05 pm
Ubicación: Méditerranée

Re: España pierde puestos en el ranking mundial de la corrup

Mensajepor Rivalpo » Jue Mar 20, 2014 3:37 pm

ese ranking? quien lo hace? en que se basan para medir la corrupción?


http://cpi.transparency.org/cpi2013/

Amnestia internacional: quienes somos

Porque si hay un político corrupto, pues hay alguien que le corrompe y siempre es el sector corporativo privado.

Los politicos corruptos no necesitan siempre el sector privado. En mucho paises, los politicos son los principales promotores de la corrupción.
ImagenImagen

tlapapa
Mensajes: 137
Registrado: Sab Jul 16, 2011 11:09 am
Ubicación: Sudamérica

Re: España pierde puestos en el ranking mundial de la corrup

Mensajepor tlapapa » Vie Mar 21, 2014 12:48 pm

amnistía internacional? no se diga mas, es como que me quieras hacer creer que la WWF le interesa la vida salvaje en el África. Por otro lado, políticos y el sector privado corporativo son lo mismo, no hay más que observar como CEO's de diversas multinacionales pasan de la actividad privada a ocupar cargos públicos y viceversa constantemente.
saludos

Rivalpo
Mensajes: 1622
Registrado: Mar Nov 16, 2010 9:05 pm
Ubicación: Méditerranée

Re: España pierde puestos en el ranking mundial de la corrup

Mensajepor Rivalpo » Vie Mar 21, 2014 5:19 pm

Lo cierto es que en España los asuntos de corrupción politica no son pocos y alcanzan todos los niveles de la politica, desde los municipios hasta los mas altos cargos de los partidos politicos. En cuanto a la corrupcion mundial, no solo es politica, corporativa, o empresarial con fines de lucro, sino que tambien puede ser policial dañando gravemente los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Saludos
ImagenImagen


Volver a “Todo se Vale”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados