Francia restringe el derecho a cultivar las propias semillas

Para hablar de cualquier cosa

Moderadores: Rivalpo, weed'O, tristan

mate
Mensajes: 178
Registrado: Dom Ene 16, 2011 3:42 pm

Francia restringe el derecho a cultivar las propias semillas

Mensajepor mate » Mié Nov 09, 2011 3:39 pm

Esta ley quiere obligar a los agricultores a comprar semillas protegidas por los derechos de propiedad al impedir que utilicen las semillas producidas a partir del cultivo (semilla guardada). El texto propone que se permita el cultivo de semillas de 21 especies sólo a cambio del pago de regalías a la industria, y para prohibir la práctica de todas las demás especies.

Francia restringe el derecho a cultivar las propias semillas
09/11/2011 by Anvazher | 0 comments

Cuando las barbas del vecino veas cortar pon las tuyas a remojar. En mas de una ocasión he hecho mención a la amenaza que representa la “propiedad intelectual” para la agricultura. De vez en cuando me llegan noticias preocupantes y, en esta ocasión, las noticias llegan de Francia: allí están pensando en cortar barbas. Les traduzco una nota de prensa que se está difundiendo por Internet:

¡Ni prohibición ni regalías sobre las semillas!

Bagnolet (Francia), 8 de noviembre de 2011. Comunicado de prensa
Dieciocho organizaciones de agricultores, medio ambiente y sociedad civil [1] piden la retirada del proyecto de ley sobre variedades vegetales. La propuesta, que será debatida por los diputados el 24 de noviembre, tiene como objetivo fortalecer los derechos de propiedad de la industria de semillas. Esta ley quiere obligar a los agricultores a comprar semillas protegidas por los derechos de propiedad al impedir que utilicen las semillas producidas a partir del cultivo (semilla guardada). El texto propone que se permita el cultivo de semillas de 21 especies sólo a cambio del pago de regalías a la industria, y para prohibir la práctica de todas las demás especies.

El derecho de los campesinos a la cría y libre intercambio de semillas conservadas en granja es uno de los derechos colectivos inalienables, y es el origen de toda la biodiversidad cultivada. Es el fundamento de la agricultura y la soberanía alimentaria garantiza que nunca estará a cargo de empresas comerciales orientadas a satisfacer los intereses de sus accionistas.
Es inaceptable que la ley pretenda proteger el interés público: refuerza los derechos de la industria semillera privada en detrimento de los derechos colectivos de los agricultores. El proyecto de ley promueve la confiscación de la vida en esta industria y la pérdida de biodiversidad.

Para oponerse a esta malvada ley, dieciocho organizaciones piden a los ciudadanos y campesinos provenientes de Angers, capital semillera francesa, 19 de noviembre de 9:00 a asistir a las reuniones de las semillas de los agricultores y la agricultura de Anjou y para desafiar a los diputados a la Asamblea Nacional el 24 de noviembre.
[1] Agir pour l’environnement, Les Amis de la Terre, Artisans du monde, la Confédération Paysanne, la Coordination nationale pour la défense des semences fermières, la Fédération Nationale de l’Agriculture Biologique, Nature et Progrès, ATTAC, Sciences Citoyennes, Les Croqueurs de carotte, Demeter, Chrétien dans le Monde Rural, ASPRO PNPP, le Mouvement d’Agriculture Biodynamique, Générations Futures, Stop OGM, Minga et le Réseau Semences Paysannes.

http://anvazher.es/2011/11/09/francia-r ... -semillas/

Mawster
Mensajes: 443
Registrado: Mié May 11, 2011 3:53 pm

Re: Francia restringe el derecho a cultivar las propias semillas

Mensajepor Mawster » Mar Nov 15, 2011 10:07 am

Osea que quieren prohibir a lso granjeros usar sus semillas, para que las tengan que comprar, sus putas mierdas manufacturadas, tocate los huevos :evil: :evil:
Ademas quien sabe quizas el granjero tiene un cruce suyo de maiz, super adaptado a su terreno o algo asi.

megustahastalachusta
Mensajes: 66
Registrado: Mar Sep 13, 2011 2:30 pm

Re: Francia restringe el derecho a cultivar las propias semillas

Mensajepor megustahastalachusta » Mar Nov 15, 2011 3:02 pm

lo de siempre, sacar dinero a la pobre gente para beneficiar a empresas privadas de coleguiitas suyos...por lo visto ésto no sólo se hace en España...
xq no nos engañemos, ésto repercute sólamente en el agricultor ya q la multinacional le paga a éste una puta mierda por sus productos..
es decir, a ti te pago lo mismo, pero encima tu tienes q gastar mas en las semillas....
un escandalo!

Rivalpo
Mensajes: 1622
Registrado: Mar Nov 16, 2010 9:05 pm
Ubicación: Méditerranée

Re: Francia restringe el derecho a cultivar las propias semillas

Mensajepor Rivalpo » Mar Nov 15, 2011 4:07 pm

Hola mawster,

la industria agricóla quiere impedir las diversidades geneticas de las variedades para mantener una hegemonia sobre el mercado de las semillas. Invierten mucho tiempo y dinero en la creación de nuevas variedades comerciales y poseen un lobby muy influyente en el mundo politico.

Su objectivo es vender hibridos comerciales y variedades geneticamente modificadas. Ven con ojo muy malo toda competencia que podría impedir que sus productos se vendan. Esa gente no razona en términos de preservacion de la riqueza y de la diversidad que nos brinda la naturaleza, ellos solo razonan en téminos de estrategia comercial, de provechos economicos y de intereses privados.

La asociación francesa Kokopelli lucha para liberar la utilización de semillas de muchas variedades antiguas de hortalizas, una herencia del pasado que es, hoy en dia, un verdadero patrimonio de la humanidad. Desgraciadamente, la asociación Kokopelli tambien se ha encontrada involucrada en un juicio por 6643 infracciones a las reglas que rigen la comercialisación de las simientes.

Como era de preveer, Kokopelli perdió el juicio. Sin Embargo, siguen con la lucha y proponen al publico de firmar una petición para la preservación de la bio-diversidad de las semillas antiguas.


Saludos
ImagenImagen

weak
Mensajes: 592
Registrado: Mié Ene 19, 2011 5:29 pm

Re: Francia restringe el derecho a cultivar las propias semillas

Mensajepor weak » Mié Nov 16, 2011 9:22 pm

Esto va de mal en peor.
NADIE deberia tener el poder de decir que se puede plantar y que se debe plantar, porque estan jugando con la vida, limitandola y poniendole barreras
Imagen

megustahastalachusta
Mensajes: 66
Registrado: Mar Sep 13, 2011 2:30 pm

Re: Francia restringe el derecho a cultivar las propias semillas

Mensajepor megustahastalachusta » Jue Nov 17, 2011 7:42 am

totalmente de acuerdo weak....pero es lo q hay!, en vez de evolucionar hacia un mundo con mas libertad y derechos, estamos evolucionando hacia un mundo restrictivo y prohibicionista en el q nisiquiera podras plantar una lechuga q has elaborado tu...


Volver a “Todo se Vale”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados