COVID-19 / Coronavirus

Para hablar de cualquier cosa

Moderadores: Rivalpo, weed'O, tristan

tristan
Mensajes: 4645
Registrado: Mié Nov 10, 2010 4:58 pm
Ubicación: Mediterráneo
Contactar:

COVID-19 / Coronavirus

Mensajepor tristan » Dom Mar 22, 2020 12:46 pm

Hola Rivalpo.

Seguro que tú o Ricardo tenéis algunas informaciones o estudios interesantes de leer.

Espero que estéis todos bien, recuerdos por allí.

Saludos.

Rivalpo
Mensajes: 1622
Registrado: Mar Nov 16, 2010 9:05 pm
Ubicación: Méditerranée

Re: COVID-19 / Coronavirus

Mensajepor Rivalpo » Vie May 08, 2020 2:27 pm

Hola tristan,

si, hay estudios que van saliendo y que aportan bastantes datos interesantes respecto a los efectos que provoca el sars-cov2 en el organismo humano. Uno de los mas importantes es la "tormenta de citokinas", una reaccion inflamatoria excesiva y potencialmente mortal del sistema inmunitario, que puede dañar el corazón, el hígado, los riñones o el sistema nervioso central.

El problema es que no existe tratamiento contra la respuesta inflamatoria (tormenta de citokinas), sólo hay tratamientos de apoyo para proteger los órganos vitales del paciente y los corticoides para reducir la inflamación. Asi que un sistema inmune fuerte no es garantía de éxito para hacer frente a este virus, lo importante es que tengamos un sistema inmunológico equilibrado para evitar ese fenomeno de tormenta de citokinas.

Tambien hay estudios que han puesto en evidencia el efecto del virus en los vasos sanguineos (lo que ya habian observado varios profesionales hospitalarios) , provocando innumerables microcoágulos en muchos pacientes, dañando los tejidos o provocando necrosis.
Anticoagulant treatment is associated with decreased mortality in severe coronavirus disease 2019 patients with coagulopathy
Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2 Infection and the Upper Limb Deep Vein Thrombosis Risk
ISTH interim guidance on recognition and management of coagulopathy in COVID‐19


Otro dato muy interesante, es la observacion clinica de 2 fenotipos, el L (por low) y el H (por high)

La forma L se caracteriza por una cantidad de aire normal en los pulmones (ventilación normal) combinada con una perfusión anormal(1).
Curiosamente, el riego sanguíneo, que debería estar en peligro, no lo está. En efecto, cuando una región recibe poco oxígeno a través de la ventilación, los vasos sanguíneos en los alrededores se contraen. En la enfermedad Covid-19, este mecanismo, denominado vasoconstricción pulmonar hipoxíca, no se produce o no es suficiente. Se observa entonces una alteración de este mecanismo de regulación de la perfusión(1).

El paciente con fenotipo L puede estabilizarse y no empeorar. También puede evolucionar hacia el fenotipo H, que se acerca más al síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) "clásico" Esta forma clínica grave se caracteriza por una disminución de la distensibilidad del pulmón. El tejido pulmonar es entonces el foco de lesiones que repercuten fuertemente en la ventilación de los pulmones.

Los pacientes con fenotipo H deben ser objeto de una extrema vigilancia, ya que su estado clínico puede deteriorarse a veces de forma brutal (con un paro cardíaco debido a la hipoxemia), lo que exige disponer en todo momento del material necesario para una intubación de emergencia. Los parámetros de la ventilación mecánica podrían diferir dependiendo de si el paciente tiene un daño pulmonar correspondiente al fenotipo L o H.
COVID-19 pneumonia: different respiratory treatments for different phenotypes?

Otro tema importante, es la creacion de una vacuna contra la Covid-19. Hay muchos laboratorios privados y publicos del mundo entero involucrados en el asunto, pero se habla de varios meses, incluso de años (no olvidemos que todavia no hay vacuna contra el VIH a pesar de 40 años de investigacion). Ademas, la eficacia de una vacuna sólo puede demostrarse a largo plazo, asi que todavía hay mucha incertidumbre en lo que concierne nuestra proteccion frente al SARS-Cov2


Me alegro contactar contigo tristan. Nosotros estamos todos bien, espero que vosotros tambien. Cuidaos mucho, que esto va pa' rato.

Hasta pronto


(1) En fisiología, la perfusión (no confundir con el goteo intravenoso) es el proceso que alimenta un órgano con nutrientes/oxígeno necesarios para su metabolismo y su actividad bioquímica dentro del organismo. Este aporte se realiza a través de la sangre que circula desde las arterias hasta los vasos capilares que riegan los tejidos biológicos. A continuación, la inyección de sangre puede medirse por el flujo de sangre que irriga el órgano.
ImagenImagen

tristan
Mensajes: 4645
Registrado: Mié Nov 10, 2010 4:58 pm
Ubicación: Mediterráneo
Contactar:

Re: COVID-19 / Coronavirus

Mensajepor tristan » Vie May 15, 2020 1:37 pm

Hola Rivalpo.

Gracias por la info.

Estamos bien de momento, mucho ánimo por ahí.

Saludos.


Volver a “Todo se Vale”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados